El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, estipulado por las Naciones Unidas, y como parte de las actividades conmemorativas, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), convoca a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a desarrollar una capacitación a fin de incorporar los principios de una producción sostenible. El evento es de libre acceso y gratuito.
El evento se denomina “Buenas prácticas empresariales y la sostenibilidad ambiental”, a desarrollarse este miércoles 12 de junio, desde las 15 hs, en la sede del gremio, ubicado en la avenida Sacramento 945. Se trata de una actividad que apunta a incorporar en las compañías el principio de la economía circular.
En el mundo se implementa la economía circular como un modelo de producción y consumo, que consiste en abandonar el ciclo económico instalado desde la revolución industrial de “extraer, producir, usar y tirar” para reemplazarlo por un sistema de reciclaje, de modo a que los residuos, productos o materias primas puedan reutilizarse, repararse o simplemente, reciclarse. La idea implica promover un ciclo infinito.
Lea más: Economía circular que cuida el medio ambiente
El evento es parte de las actividades que se desarrollan en el marco del programa AL- INVEST Verde, financiado por la Unión Europea (UE). El bloque tiene un importante interés en avanzar en la implementación del principio de la economía circular.
El proyecto de partenariado será ejecutado por la UIP en consorcio con la Cámara de Comercio de Valencia, España, con el objetivo de abordar un eje estratégico para el sector de las pymes: la producción sostenible y baja en carbono, aspecto esencial en la construcción de una cultura empresarial que apuesta al cuidado del medio ambiente.
El proyecto se denomina “Transición de empresas paraguayas hacia una producción sostenible y baja en carbono”, el cual corresponde a uno de los 3 componentes del AL- INVEST Verde vinculado al sector privado. El principal objetivo es el crecimiento económico sostenible de las pymes paraguayas considerando la eficiencia energética, la reducción de huella de carbono y la economía circular.
Lea más: Reciclaje de envases genera 130.000 empleos y mueve US$ 450 millones
Potencial desarrollo de pymes
Con estas acciones se pretende beneficiar a 200 pymes de las cuales 150 podrán realizar el cálculo de huella de carbono y 75 contarán con planes de mitigación.
El plan está dirigido a pymes de Central, Itapúa, Concepción y Alto Paraná y mayormente a los siguientes rubros:
- Manufactura: alimentos y bebidas, cueros, calzados y marroquinería, gráficos y cartones, metalmecánico, plásticos y caucho, textil y confecciones, farmacéutico
- Servicios: empresas de software, retail (comercio, minorista) y empresas de transporte.
Igualmente, la UIP, en su rol de coordinador apunta a la creación de una Unidad de Gestión Ambiental, de modo a contribuir de forma sostenible al fortalecimiento de las capacidades de las empresas nacionales en el uso herramientas de gestión ambiental, promoviendo así la reducción de las emisiones de carbono de las empresas, a partir de la implementación de planes de mitigación.
Los interesados en participar, pueden encontrar más detalles en las redes sociales del gremio.