Jesús Echauri, director de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), recordó que mañana miércoles 12 de junio se presentará al presidente de la República Santiago Peña la propuesta para reajustar el salario mínimo vigente, que de aprobarse pasaría a ser de G. 2.798.309.
El incremento será de G. 117.936 y afectará a 282.000 trabajadores que cobran el salario mínimo legal vigente para actividades diversas no especificadas. Este incremento fue calculado en base a la inflación anual al mes de mayo que fue del 4,4%
Esta cantidad de trabajadores que serán beneficiados directamente con el reajuste del SML representa apenas el 17% de la población ocupada asalariada. Por otra lado, indirectamente se estima que su impacto alcanzaría a toda la población, debido a los remarques de precios en los productos de la canasta básica. Muchas industrias y locales comerciales incorporan estos ajustes del salario de su personal en los costos productivos por lo que terminan aumentando los precios de los productos.
Lea más: Reajuste del salario mínimo: ¿de cuánto sería el aumento y desde cuándo?
“Unas 282.000 personas cobran el salario mínimo legal vigente, que representa el 17% del total de asalariados, que son 1.657.000. Es el 57% de los ocupados. El 43% restante es no asalariado”, detalló recientemente el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda.
El reajuste, de ser aprobado por el Ejecutivo, regirá a partir del 1 de julio próximo, siendo el jornal mínimo diario G. 107.000, indicó.
Agregó que la gente tiene razón al decir que el reajuste es ínfimo porque el índice de precios de alimentos y servicios sube de forma galopante, sin embargo, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) es mucho menos. “Tenemos que hacer una nueva reglamentación respecto al salario mínimo para poder mejorar este asunto”, remarcó.
Al considerar la canasta de alimentos, al mes de mayo la inflación fue del 10% y al considerar solo los frutihortícolas se tiene que desde octubre del año pasado se acumula una variación del 58% en los precios.
Lea más: Reajuste del salario mínimo será definido este miércoles
Afectará a empresas
El incremento del salario mínimo legal confirmado hace unos días y que será presentado esta semana al presidente de la República, Santiago Peña, llama a un análisis sobre el impacto que podría tener en las empresas. Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda, sostuvo en ABC AM 730 que esta suba del salario mínimo podría tener un fuerte impacto en la economía de las empresas que tienen a empleados formalizados. Por ejemplo, se podrían dar casos de que a los empleadores se les dificulte cumplir el decreto, por razones financieras, y decidan despedir a varios trabajadores. También por las exigencias de que la empresa tenga mayores y mejores ingresos.
Lea más: Video: Reajuste del salario mínimo
“Depende mucho de la demanda del empleo. Si hay muchas diferencias de salarios no habrá mucha variación de gente desempleada”, indicó. Cree que no es solo que haya leyes, sino ver mecanismos para analizar la situación del país.
Según datos oficiales del INE, la tasa de desempleo abierto es del 6,9% de la fuerza de trabajo y un 75% de los empleados tiene problemas de formalización.