Al final de la jornada del viernes último, el gobierno anunció que llegó a un acuerdo con el Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), presidido por César Ruiz Díaz, y en consecuencia, los agremiados de éste decidieron levantar el paro de la prestación que estaba previsto desde el martes 11 de junio y durante tres días.
Al respecto, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, mencionó a grandes rasgos los términos de las negociaciones pactadas, pero que en general se analizarán los pedidos de transportistas.
Entre los puntos que serán analizados se encuentra el “subsidio directo al pasajero”, según dijo en declaraciones ante la prensa el titular del VMT. Se intentó profundizar sobre el alcance de este plan pero ayer no contestó las llamadas y mensajes enviados desde ABC.
No obstante, en explicaciones dadas en entrevistas anteriores en su despacho, señaló que el subsidio directo al pasajero consiste en el depósito del dinero público en las tarjetas del billetaje de los usuarios. De esta manera, cuando la gente pague el pasaje ya abonará lo correspondiente al aporte del Estado así como su desembolso propio.
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Sin embargo, ese mecanismo que supuestamente apunta a generar transparencia en el pago de subsidios en realidad generará más bien suspicacia, advirtió la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
Subsidio directo al pasajero: desconfianza se argumenta en tres puntos
Según Opama, esas dudas de deben a tres puntos:
- Cetrapam es el dueño de la operadora del billetaje Epas, con su tarjeta Jaha, que tiene una cómoda participación en el mercado del 70%.
- Se mantienen las mismas deficiencias que facilitaron los subsidios a los pasajeros fantasmas, en el año 2021, bajo la gestión del entonces viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro. Desde la implementación del cobro electrónico, en el año 2019, el Estado no controla en tiempo real la prestación de las concesionarias ni audita la información dada por las dos operadoras del billetaje (Epas y TDP, tarjetas Jaha y Más, respectivamente).
- El Gobierno del presidente Santiago Peña impide sistemáticamente la participación de la ciudadanía en cuestiones decisivas del transporte público. Opama exige ser integrante en las instancias de las negociaciones entre el Estado y los transportistas, y a la fecha no tuvo respuesta.
De esta manera, el escenario que se plantea indica que el presidente Santiago Peña depositará el subsidio en las tarjetas de Cetrapam, y en términos prácticos, el gobierno hará una entrega directa del dinero público a los transportistas, y no precisamente a los usuarios, denunció Griselda Yúdice, vocera de Opama.
“La falta de transparencia y participación ciudadana nos genera serias dudas respecto a lo acordado en esa reunión (que levantó el paro), por ende exigimos nuevamente nuestra participación en las mesas de negociación”, sostuvo.
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En marzo del 2021, un vídeo viral evidenció cuando un chofer realizaba varios pagos de pasajes (validaciones) con diferentes tarjetas del billetaje, simulando que eran pasajeros. El caso fue denunciado ante la Fiscalía y todavía no se reportaron sanciones.
Resultados en 3 meses
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, afirmó que se acordó analizar la actualización de la Tarifa Técnica (TT) y sus componentes durante los próximos 90 días con todos los gremios de transporte, en base a los manuales de Brasil (pese a que el servicio local no es igual a ese país).
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También en este plazo se prevé el análisis de la renovación de las concesiones y sus itinerarios (transportistas pretenden que se les dé permiso por siete años, sin licitación).