Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda, sostuvo en ABC AM 730 que esta suba del salario mínimo podría tener un fuerte impacto en la economía de las empresas que tienen a empleados formalizados. Por ejemplo, se podrían dar casos de que a los empleadores se les dificulte cumplir el decreto, por razones financieras, y decidan despedir a varios trabajadores. También por las exigencias de que la empresa tenga mayores y mejores ingresos.
“Depende mucho de la demanda del empleo. Si hay muchas diferencias de salarios no habrá mucha variación de gente desempleada”, indicó. Cree que no es solo que haya leyes, sino ver mecanismos para analizar la situación del país.
Con relación al impacto del incremento de G. 2.680.000 a G. 2.798.309, Ferreira se refirió a que hay un volumen importante de trabajadores independientes y otro que está en el sector informal. “Se deben hacer estudios de demanda laboral, apuntar a la seguridad social y analizar cómo aumentar la formalización”, comentó.
Lea más: Reajuste del salario mínimo será definido este miércoles
Los números del empleo formal e informal
Actualmente, solo el 14% de la población es asalariada con el mínimo establecido: unas 280.000 personas del sector privado y 200.000 de la función pública.
La tasa de desempleo friccional es del 6%. “El subempleo es de 9% y en Paraguay el 15% es el que “trabaja a medias”, expresó.
Agregó que el 75% de los empleados tiene problemas de formalización.