Anoche se realizó la séptima reunión entre el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam). Se espera el levantamiento del paro anunciado para el 11 de junio por el grupo empresarial, pero el encuentro quedó en cuarto intermedio y continuará hoy, a las 15:00.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, afirmó este viernes que en la reunión de esta tarde solicitarán una postura definitiva a Cetrapam. “En esta reunión voy a exigir ya que me den una respuesta definitiva, porque tampoco la ciudadanía puede estar entre si se hace o no el paro. Quizás sería la última reunión. El paro hasta el último día puede ser cambiado. Nosotros tenemos la línea abierta para que Cetrapam nos diga que el paro se levanta, eso se puede hacer en cualquier momento, pero tienen que tomar una decisión definitiva”, declaró.
Advirtió a los transportistas que el VTM tiene la facultad de sanciones y hasta la cancelación de las licencias, conforme establece la ley vigente.
“No hay ninguna necesidad de llevar adelante el paro y someter a la ciudadanía a esta injusticia”, insistió.
Lea más: Sigue amenaza de paro: Ruíz Díaz “huyó” en lujoso vehículo de reunión en la que piden ganar más
Plan de contingencia ante paro
Fernández refirió que cuentan con un plan de contingencia ante el eventual paro, que consiste en la circulación de buses de la flota pública para garantizar el servicio a la ciudadanía. Precisó que se recurrirá a unidades de la Policía Nacional, Yacyretá, Itaipú y otras instituciones del Estado.
Comentó que podrían recurrir al sector privado, ya que hay ofrecimiento de buses por parte de empresas de transporte y del rubro de turismo.
Así también, resaltó que Cetrapam deberá poner en circulación parte de su flota en el marco del paro, tal como establece la ley vigente.
Lea más: Paro de buses: “No vamos a aceptar el chantaje”, dice Santi Peña
Cetrapam pretende que el Estado renueve los permisos vencidos a las empresas del grupo por siete años más, sin licitación, como se viene haciendo desde hace décadas. También exige que se aumente el margen de ganancia asegurada que tienen, que actualmente es del 8%; aplicación de un coeficiente de reparación y accesorios, y subsidio directo al usuario y no ya a través del transportista.