Los asegurados trabajadores activos y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron en contra de iniciativas del Consejo Directivo de la previsional entre ellas el anteproyecto de Ley de modificación de la carta orgánica que propone varios cambios que afectarían los beneficios de los mismos, expresaron ayer durante una movilización que convocaron frente a la Caja Central del instituto, cerrando por momentos las calles Constitución y Herrera.
¿Qué cuestionan los asegurados?
De acuerdo con lo señalado por los manifestantes una de las principales preocupaciones de este ante proyecto de Ley aprobado por los consejeros tiene que ver con la apertura del sistema de salud para no asegurados, que va deteriorar aún más el colapsado servicio de salud.
Expresaron que actualmente el asegurado debe soportar largas horas de espera, carencia de medicamentos y que esto sería peor en caso de abrirse a no asegurados y la pregunta en este caso es ¿quién asumiría este coso? Porque el Estado es uno de los principales deudores de la previsional y no es ninguna garantía de cobrar por estos servicios por los antecedentes.
Por otra parte, los asegurados no están conformes con la propuesta de elevar de 3 a 10 años el promedio de ingresos para el cálculo del haber jubilatorio. También cuestionaron la reducción del haber mínimo (del 75% del salario mínimo al 33% del SML) que afectará a los nuevos jubilados que se rigen por un régimen especial.
Lea más: Persisten diferencias sobre reforma en IPS y jubilados se movilizan hoy
Exigen una mesa de trabajo
Los asegurados mencionaron que no se sienten representados por el Consejo actual, más bien por las personas que los deberían representar, por un lado el señor José Jara Rojas (Consejero representante de Jubilados y Pensionados) y Víctor Eduardo Insfrán (Consejero representante de los Trabajadores Aportantes), por lo que solicitan la conformación de una mesa de trabajo y participación de representantes de referentes de gremios que si los representan “Nosotros los jubilados queremos sentarnos a hablar con los consejeros a manifestarles nuestra inquietud ya que no tenemos vocero válido ahí. Queremos trabajar y aportar para fortalecer el IPS” expresó Pedro Halley de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay. Otros gremios participantes fueron la Federación Nacional de Pensionados y Jubilados, Asociación de asegurados, entre otros
Tras la movilización, los representantes fueron recibidos por la autoridades del IPS, quienes prometieron atender el pedido en el pos de mantener el diálogo para la elaboración de una la mesa de trabajo.