La organización Iniciativa Amotocodie informó que una investigación que realizaron revela que el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) junto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) brindaron una supuesta concesión a una empresa minera en el Cerro Siete Cabezas, territorio ayoreo en Carmelo Peralta, Alto Paraguay.
“Nos encontramos con una concesión hecha por el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con licencia ambiental otorgada por el Mades, a favor de la empresa Minera Costa Jhu S.A, que afecta de manera directa y significativa a los intereses y bienes de las comunidades ayoreas de Puerto María Auxiliadora”, menciona la ONG en su publicación.
“Realmente creo que la información que dieron en algún tuit no tiene la veracidad que amerita esto”, mencionó esta mañana el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano.
Lea más: Pileta de procesamiento de oro se desbordó y contaminó arroyo en Paso Yobái, denuncian
Pedido de prospección, aún sin aprobación
El viceministro afirmó que hay un pedido de prospección de la firma Valquiria Exploration S.A. para la búsqueda de litio que habría permeado en aguas subterráneas desde el Salar de Uyuni, Bolivia.
Explicó que el pedido tiene una aprobación parcial del comité del Viceministerio de Minas y Energías, pero la firma aún requiere una licencia socioambiental del Mades, la cual está aún en proceso.
“No tiene permiso de prospección todavía la empresa porque nosotros otorgamos la resolución para prospectar o explorar cuando la licencia está recién ingresada dentro del MOPC”, dijo.
Lea más: Cantera se explota sin autorización y Fiscalía no imputa a responsables
Explotación de litio traería beneficios
Con relación al proyecto minero, refirió que en caso de hallarse el litio su explotación sería un beneficio importante para nuestro país en cuanto a lo económico, ya que demandaría una inversión de US$ 30 millones, además de tener un impacto en mano de obra y en tributos.
Bejarano comentó que en etapa de prospección se paga US$ 0,5 por hectárea y la empresa solicitó unas 2 millones de hectáreas para dichas tareas.
Resaltó que actualmente el litio es llamado “oro blanco” porque pasó de ser considerado un mineral estratégico a uno crítico por su alta demanda en el uso de baterías para artefactos electrónicos.