“La Cooperativa Volendam ha firmado hace tiempo un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, y dentro de ese marco recibimos a estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal que llegan hasta la colonia para conocer los diferentes sistemas de producción forestal, y estamos convencidos de que esto es muy beneficioso para ambos, pues los estudiantes tienen la oportunidad de observar y aplicar en forma práctica lo que aprenden en la universidad, mientras que nosotros como cooperativa es importante mostrar el trabajo que estamos haciendo, y tener contacto con los futuros técnicos forestales”, explicó el ingeniero Weichselberger.
Oportunidades del sector
“Este tipo de actividades también sirve para que los jóvenes puedan ver que el sector forestal puede brindar muchas oportunidades una vez culminada la carrera, está todo lo referente al manejo de árboles nativos, el tema de los sistemas forestales como los integrados, producción de cultivos puros, todas las tareas silviculturales, todo lo que es planificación, infraestructuras, trabajo de operadores forestales, sin olvidar la industria”, confirmó el profesional.
No depender de un rubro
“Si bien los jóvenes universitarios recorrieron cultivos forestales, también tuvieron la oportunidad de ver cómo están integrados a la ganadería, la agricultura, la fruticultura y otros, ya que es algo que desde la misma cooperativa inculcamos a los socios, que es la diversificación de rubros para no depender de uno solo; y siendo el clima cada vez más importante dentro de la producción, la apuesta por varios rubros siempre favorecerá a que los impactos que puedan recibir los productores no sean tan fuertes, ya que si hay una sequía y se pierden cultivos, la ganadería o la forestería pueden servir como soporte”, dijo nuestro entrevistado.
Ver la realidad del campo
El director de la carrera de Ingeniería Forestal, ingeniero Enrique Benítez, también habló para ABC Rural. “Estas visitas técnicas tienen como finalidad de que los estudiantes tengan la posibilidad de interactuar con el campo y los productores y conocer cómo resuelven los problemas. Recorrimos sistemas integrados forestales, también de árboles únicos y un sistema de huerto familiar mixto que complementa lo que buscamos, además de llegar hasta la industria.
Inserción laboral
“Nosotros como formadores de estudiantes siempre tenemos que apuntar a darles la mayor cantidad de herramientas posibles, a los estudiantes en su proceso de formación, de tal forma a cuando salgan tengan una experiencia mínima. Sabemos que una experiencia laboral tiene sus diferencias con lo que uno aprende en forma teórica, pero este tipo de salidas prácticas son las que van preparando a nuestros jóvenes para lo que va a ser el mundo laboral para ellos”, finalizó.
Opinión de alumnos
Mabel Ranoni, estudiante del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Forestal, señaló. “Realmente fue una gran experiencia, porque vinimos a ver el ciclo completo de la producción forestal, desde el inicio hasta el final y además con diferentes sistemas de producción, por otro lado entramos en contacto con profesionales del área que nos explicaron cómo realizan los diferentes trabajos, la planificación y el desarrollo de los mismos”.
También conversamos con Rubén Pérez, estudiante universitario. “Algo que me llamó mucho la atención fue la industria impregnadora de maderas, que sirve para darle mayor vida útil, creo que este rubro se puede explotar mejor a nivel país y que puede dar trabajo a mucha gente con el tiempo”.