La Vocería de la Presidencia y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunciaron este viernes la licitación de energía eléctrica para la comercialización en Brasil, en el marco del acuerdo alcanzado a inicios de mayo pasado entre ambos gobiernos que permite al Paraguay vender su producción hidroeléctrica al vecino país. Los términos están publicados en la plataforma de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La primera oferta de energía paraguaya consiste en 100 MW generados por la Central Hidroeléctrica Acaray, que pueden ser adquiridos en el vecino país en su totalidad por una sola firma o de forma fraccionada por varias empresas, según aclaró el titular de la ANDE, Félix Sosa. Se trata de la mitad de la producción que genera Acaray, precisó.
“Hoy es un día histórico porque iniciamos la posibilidad de colocar nuestra energía paraguaya al gran mercado eléctrico brasileño. Anteriormente lo que hacíamos era la venta o exportación a una sola empresa y ahora se nos abre la posibilidad de entrar a ese mercado gigantesco. El acuerdo dice ‘energía paraguaya’ sin mencionar qué fuente sea, pero desde la ANDE consideramos iniciar esta oferta con un bloque de Acaray de 100 MW”, refirió.
Lea más: Canciller y presidente de ANDE hacen “vacío” a audiencia sobre Itaipú en el Congreso
Mencionó que con esta licitación se apunta a los agentes que tienen habilitación en Brasil para importar energía del Mercosur.
Términos para la venta de energía al Brasil
En cuanto a los términos de la licitación, Sosa señaló que la tarifa de venta será fijada por el precio del mercado brasileño.
Indicó que los interesados tendrán 20 días como plazo para realizar consultas. Precisó que se fijó hasta el 1 de julio como fecha para la presentación de oferentes.
Agregó que el plazo de contrato de compra exigido es de un año de vigencia como mínimo y un máximo de 6 años.
Primera licitación será un “ensayo”
El titular de la ANDE aclaró que para la exportación de energía no se requerirá de inversión paraguaya, pues refirió que en el acuerdo alcanzado se estableció la posibilidad del uso del sistema de distribución de Itaipú en lado brasileño.
Lea más: ¿Cuál es el beneficio real del acuerdo Peña-Lula sobre Itaipú Binacional?
Mencionó que esta primera licitación es un “ensayo” para la ANDE, apuntando a una mayor venta de energía producida en nuestro país, en un mediano plazo.
Refirió que en el acuerdo alcanzado con Brasil se establece que Paraguay podrá vender toda su energía excedente al vecino país, incluyendo las binacionales Itaipú y Yacyretá. No obstante, reiteró que la prioridad de consumo tendrá el mercado nacional.