El Mercosur necesita fortalecer y coordinar las acciones ante las barreras aplicadas al comercio internacional de alimentos por motivos ambientales “que no están basadas en ciencia”, fue una de las conclusiones de los ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur, al referirse al Reglamento N° 1115/2023 de UE, en el marco de la XVII reunión extraordinaria realizada en París.
“El reglamento 1115/2023 de la Unión Europea (UE) contra la deforestación, cuya entrada en vigencia está prevista para enero próximo, no está basada en ciencia y existe una gran incertidumbre en cuanto a la mecánica de su aplicación, que podría ser perjudicial”, destacaron los participantes del encuentro.
Los ministros enfatizaron que los países del sur han desarrollado esquemas de producción sostenible.
La reunión del CAS se realizó en el contexto de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) en París, y el encuentro del CAS tuvo lugar en la capital francesa.
La OMSA, que este año celebra su centenario, es la institución que coordina la acción global ante las enfermedades de los animales que suponen una amenaza para la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, por lo que es de enorme importancia para los sistemas productivos del Cono Sur.
En la oportunidad, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, manifestó que desde el punto de vista político rechazan el reglamento 1115, que consideran un nuevo paso de restricción comercial basado en un aspecto ambiental.
Lea más: Reglamento 1115: positiva evolución del debate en Paraguay
Dicen que igual se preparan
Admitió que, de todas maneras, la exigencia existe y que los países deben estar preparados, aunque eso no quita que el CAS haga todas las acciones posibles para postergar la entrada en vigencia del Reglamento 1115, propuso.
“No podemos aceptar que los europeos sean las adalides de la defensa del ambiente, cuando es en nuestra región donde se protegen los recursos naturales”, señaló Mattos.
Por su parte, el presidente protémpore del CAS, el secretario de Bioeconomía de Argentina, Fernando Vilella, manifestó que las restricciones al comercio internacional a aquellos vendedores de productos agrícolas que no puedan certificar la no deforestación “no están basadas en ciencia”.
“Pero uno puede, indistintamente, querer tener razón o querer vender; y por eso ya hemos avanzado en la exportación a Europa de carne bovina y soja libres de deforestación certificada”, agregó el secretario de Bioeconomía de Argentina, Fernando Vilella.
A su turno, el líder de la misión paraguaya en París, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, cuestionó la rapidez con la que se quiere implementar la norma 1115 y la falta de claridad en cuanto a los requisitos para cumplirla. Martin se refirió a la necesidad de que los países de la región encaren una estrategia colectiva de diálogo y negociación para confrontar con las autoridades de la UE.
Lea más: ¿Qué sabés de la norma 1115?
Sobre la norma N° 1115 de la UE
El reglamento Nº 1115 de la Unión Europea tiene afectación universal para el comercio en su mercado y se aplica a productos que contengan o se hayan alimentado o elaborado utilizando ciertas materias primas, que en el caso de Paraguay afecta a soja, carne bovina, madera y sus productos derivados. Será aplicada desde el 1 de enero de 2025.