Según los voceros autorizados del grupo de ministros y consejeros del Gobierno-, Javier Giménez, ministro de Industria, por ejemplo, luego de aprobarse el documento de “Entendimiento entre el Paraguay y el Brasil sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipú binacional”,todo estaba listo, hasta para vender el excedente paraguayo en Itaipú, en el ACL (Mercado Libre de Energía) del vecino país.
La primera advertencia de que la intención propagandística de nuestros negociadores contaminaba la noticia provino de la margen izquierda de Itaipú, de la que ABC se hizo eco el domingo 12 del presente mes.
Lea más: Gobierno de Peña se asegura US$ 1.250 millones por año con nueva tarifa de Itaipú
En el párrafo introductorio de esa información, que en la jerga periodística llamamos “copete”, nuestro diario informaba que “el director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, contrariamente a lo que promocionan en nuestro país, aclaró que la energía que podrá venderse ‘de inmediato’ en el mercado libre brasileño es de ‘otras plantas paraguayas’, entre las cuales aún no figura el excedente paraguayo en Itaipú”.
Dos días después, el presidente Santiago Peña admitía “que hay una confusión en el Brasil respecto a la energía que se le puede vender inmediatamente ... Contó que la ANDE se está preparando para licitar 100 MW de Acaray para exportar al mercado libre brasileño”. El cotejo de ambos “copetes” prueban empero que la confusión no era en Brasil, sino en nuestro país, en el seno de su gabinete de ministros-consejeros.
Lea más: Itaipú: Peña admite confusión sobre venta de energía paraguaya al Brasil
Legislativos deben aprobar el reciente acuerdo binacional
El lunes último, CanalEnergia del Brasil, luego de realizar una visita a la central hidroeléctrica con otros medios brasileños, ocasión en la que entrevistaron al director general, Enio Verri, el director financiero ejecutivo, André Pepitone y el técnico ejecutivo Renato Sacramento, confirmó otra sospecha, que “las directivas” divulgadas este mes, deben someterse a la consideración de los poderes legislativos de ambos países.
“Los términos acordados por los dos países deben ser firmados y presentados a los poderes legislativos de ambos países antes del 31 de diciembre de este año”, señaló Enio Verri; en tanto que Pepitone añadía que “para que los términos acordados ... entren en vigor, Brasil y Paraguay deben presentar los términos a los congresos de ambos países para que los aprueben”.
Lea más: ¿Se inició con el “Entendimiento” la revisión del Anexo C o ya finalizó?
Otros aspectos, como ya lo adelantamos, exigirán también la aprobación de los legisladores, porque con el documento en cuestión modificaron el Anexo C, por ejemplo el Costo del Servicio de Electricidad de Itaipú, así como el plazo en que estos costos deben ser revisados y ajustados, etc.