Si bien se mantiene la tendencia alcista, la apreciación del billete verde en lo que va del año en el cambio interbancario es solo de 3,5 puntos porcentuales, alrededor de G. 261 más por cada dólar. En lo que respecta al cambio efectivo, este también repuntó ayer 20 puntos y cerró en G. 7.440.
En el mes de abril pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó su mayor intervención en el mercado de cambios, con una inyección de US$ 324 millones en el circuito financiero, con lo que se intentó frenar una mayor escalada en la cotización del dólar estadounidense cuyo valor, pese a estas intervenciones de la banca matriz, sigue en alza en el mercado local. Entre enero y abril, las intervenciones de la banca matriz en el mercado de cambios fue por valor de US$ 404,30 millones, según se puede apreciar en el reporte oficial de la entidad monetaria central.
Lea más: Pese a intervención del BCP, el dólar sigue avanzando y ayer cerró en G. 7.480
Agentes del sector reportan que este comportamiento en alza del dólar es inédito en esta época, donde se espera que el dólar tenga una cotización más baja, debido al ingreso de divisas por la exportación de soja que se da esta temporada.
Desde el sector de importadores ven con preocupación esta tendencia alcista del dólar, considerando que aún no llegamos a la temporada de mayor demanda del billete por la liquidación de importaciones. Si la tendencia persiste, los agentes del rubro estiman que el dólar podría superar incluso los G. 7.600 para fin de año.