La Caja Fiscal cerró el primer cuatrimestre del año con un déficit acumulado de G. 726.131 millones (US$ 98,6 millones al cambio presupuestado), que equivale a 42% de diferencia entre el ingreso obtenido de los aportes y los pagos realizados en concepto de jubilaciones y pensiones.
El ente previsional del sector público registra un déficit global desde el año 2015, por lo que el Tesoro Público debe inyectar mensualmente recursos provenientes de la recaudación de impuestos para financiar la mayor parte de ese agujero.
Lea más: Caja Fiscal: FMI revela que gobierno trabaja en la reforma paramétrica
A criterio del exministro de Hacienda, César Barreto, la Caja Fiscal está absorbiendo crecientes recursos tributarios cuyo destino debiera ser mejorar la salud, la educación y la seguridad ciudadana.
“El año pasado nomás fue de alrededor de 140 millones de dólares”, puntualizó el economista sobre la deficitaria situación financiera en que se encuentra la entidad administrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Separar la Caja Fiscal del Tesoro Público
Barreto, además, indicó que la Caja de Jubilaciones debe separarse del Tesoro Público y convertirse en un ente autónomo, que se autofinancie con los aportes de los funcionarios activos en cuantía suficiente para pagar las jubilaciones y pensiones de los actuales y futuros jubilados.
Considera que esta separación debe implementarse de manera gradual atendiendo la actual situación deficitaria, pero que debe aplicar los ajustes de los parámetros de aportes y de jubilaciones para alcanzar esta autosuficiencia a media y largo plazo, a fin de ir reduciendo gradualmente los requerimientos de recursos tributarios ya a corto plazo.
Lea más: Caja Fiscal: sector de empleados públicos es el único con superávit
“Es una reforma prioritaria para otorgar previsibilidad a las finanzas públicas”, enfatizó el exministro, que desde hace tiempo viene advirtiendo que la Caja Fiscal es insostenible porque sus parámetros fundamentales de edad de jubilación, años de aporte y el beneficio que promete están absolutamente desfasados.
Déficit se financia con impuestos
El saldo rojo de la Caja Fiscal se financia en gran parte con los recursos del Tesoro, que provienen de la recaudación de impuestos que paga la ciudadanía, como IVA, renta, selectivo al consumo y otros.
La entidad está conformada por seis sectores y solo uno registra superávit, el de empleados públicos que cerró abril con resultado positivo del 20%. En tanto, los demás sectores: magistrados judiciales, docentes universitarios, militares, policías y maestros registran déficit del 30%, 19%, 75%, 66% y 48%, respectivamente.
Lea más: Caja Fiscal: requisitos para la jubilación atentan contra la sostenibilidad financiera
La última misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en el país para evaluar la economía, señala en su informe que el gobierno está trabajando en el diseño de una reforma paramétrica (aporte, edad de jubilación, entre otros), aunque no da detalles.
El MEF en su informe de finanzas públicas, que acompañó el proyecto de presupuesto 2024, señala que los factores que atentan contra la sostenibilidad financiera del sistema de jubilaciones del sector público son los requisitos para acceder a la jubilación, que difieren entre los componentes.
Lea más: Caja Fiscal: es insostenible y su reforma debe ser una prioridad para el gobierno, dijo exministro
Sostiene que si bien la tasa de aporte para la jubilación es uniforme para todo el sector público, del 16% sobre el ingreso imponible, los requisitos para acceder a las jubilaciones y pensiones difieren entre los componentes y cita como ejemplo, que algunos no requieren de una edad mínima de jubilación, lo cual atenta contra la sostenibilidad financiera del sistema.