En medio de una crisis del transporte público de pasajeros y una amenaza de paro de este sector, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, adelantó en una entrevista con este diario sobre el nuevo plan que pretende llevar adelante el Gobierno para “transformar” el sistema de buses, lo cual se está plasmando actualmente en un proyecto de ley.
La ministra explicó que se busca que el Estado adquiera al menos 1.000 buses, a través de una licitación, y que la operación de estos colectivos sean otorgadas diferentes empresas por medio de otros llamados. Aún no quiso adelantar la inversión que realizará el Estado, ni dar mayores detalles del proyecto, pero resaltó que el presidente de la República, Santiago Peña, anunciará el plan a la brevedad.
Respecto al reclamo del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), que está exigiendo la renovación de los permisos sin licitación, para no ir al paro, acotó que esto se está analizando en la mesa técnica instalada. Sin embargo, indicó que las licencias se actualizarán hasta un año y medio como máximo, que es el plazo en el que se busca implementar la transformación del servicio de buses.
Lea más: Diez firmas de Cetrapam “aprietan” con amenaza de paro para renovar sus permisos sin licitación
-¿En qué consiste el proyecto de ley que se está llevando adelante desde el Ejecutivo para poder modernizar el sistema de transporte? Hasta se está hablando de una modalidad leasing…
-Mira, el proyecto se está escribiendo en este momento, pero conceptualmente, lo que yo puedo adelantar, es que acá esperamos que el Estado pueda intervenir en la adquisición de los buses, o sea, en la adquisición y mantenimiento de buses. Por otro lado, queremos poner en un contrato independiente, a través de otro llamado, la operación de estos buses. Por un lado, la adquisición de material rodante y, por otro lado, la operación de las rutas (itinerarios).
-¿Cómo funcionará? ¿El Estado comprará los buses y los alquilará al sector privado?
-El Estado pone unos estándares para la compra de buses, hace un llamado a licitación de compra de material rodante, bajo tal y cual condición y, obviamente, seguramente, (ganará la licitación) el que oferte la flota de las características solicitadas al menor costo. Esto con un mantenimiento, por eso es que se habla de un leasing operativo y estos vehículos son puestos a disposición para su manejo, digamos, a otros contratos que son los operadores, que tienen la responsabilidad de proveer, digamos, lo que sería la conducción de los buses.
Aún no se sabe el monto de la inversión
-¿Cuánto invertirá el Estado para comprar los buses?
-Nosotros necesitamos una flota de mil buses, por lo menos, para lograr realmente una transformación del sistema de transporte público de pasajeros. Es lo que estamos trabajando. El presidente de la República va a dar estos anuncios oportunamente, así que no me quiero adelantar respecto a esto.
-Ministra, en resumen, el Estado compra los buses y los pone a disposición de las empresas que los operarán a través de otros contratos…
-Asimismo. Un contrato es la provisión de material rodante y su mantenimiento y otro contrato es la operación de este material rodante. Es lo que estamos trabajando, modelando distintos escenarios en función a qué es lo más conveniente desde el aspecto financiero del Estado. La modalidad de mayor costo-beneficio para el Estado paraguayo. Pero básicamente lo importante es la separación de la provisión de material rodante, por un lado, y por otro lado, la operación de este material rodante, más allá de si es una adquisición o un leasing operativo. Esos escenarios y los costos ahora se están modelando en este momento por parte de los equipos técnicos.
-Entonces, con este plan, el MOPC ya no renovará a largo plazo los permisos que hoy exige Cetrapam para levantar el paro…
-El sistema tiene que estar operativo hasta la renovación y la compra (de los buses), o digamos la transformación del sistema de transporte. Lo que estamos trabajando en la mesa técnica, en la mesa de diálogo es la de poder extender el periodo del servicio del itinerario (que exige Cetrapam) hasta tanto entre en vigencia el nuevo sistema.
Lea más: Se aplaza paro de transportistas, pero continúa ilegal amenaza de Cetrapam
-¿Cuál es el plazo que están manejando?
-Nosotros estimamos que eso debería ser en el plazo de un año a un año y medio como máximo. Esto entre que podamos hacer todos los procesos y se pueda proveer esta cantidad de buses, que como te digo, es algo importante. No es que los buses están listos para comprar o adquirir, sino que en general todo lo que es material rodante, ya sea de trenes, de buses, de metro, de lo que fuese, se encarga y se fabrica bajo las condiciones y estándares que necesita el convocante del proceso.
Entonces, mientras tanto el servicio tiene que estar operativo y la idea es que se pueda dialogar, el camino es el diálogo y como te digo, nosotros lo que proponemos es poder extender los permisos por un plazo definido, hasta la transformación del servicio.