Claudia Centurión defiende ley que obliga al MOPC a construir rutas de cemento

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, defendió la Ley N° 5841/17, que obligará a la institución a su cargo a construir rutas de cemento nacional. Con esto las cementeras nacionales, incluyendo la de la familia Cartes, podrán proveer este insumo para el pavimento rígido. Normativa se regula a casi siete años de promulgarse.

Claudia Centurión, titular del MOPC.SILVIO ROJAS
audima

Tras la reglamentación de Ley Nº 5841, promulgada en agosto de 2017, “que establece la utilización de pavimentos rígidos en proyectos de obras viales” y que que obliga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a construir rutas de cemento, la titular de dicha cartera, Claudia Centurión, señaló las ventajas de la implementación de este sistema de construcción.

La ministra resaltó la durabilidad del pavimento de hormigón y el impacto positivo en la generación de empleo, tanto directo como indirecto. “Logramos una suerte de soberanía en términos de construcción porque tenemos suficiente material nacional para eso. Se trata de un hito que transforma nuestra ingeniería, nuestra infraestructura”, informó el MOPC en un boletín de prensa.

La normativa en cuestión fue sancionada por el Congreso en julio de 2017 y fue promulgada por el expresidente Horacio Cartes en agosto de ese mismo año. Se publicó el 10 de agosto también del 2017 en la gaceta oficial, pero hasta ahora no se implementaba, ya que el Gobierno anterior lo consideró impracticable, porque no se tenía la cantidad de cemento que se necesitaba, por lo que ni siquiera se tomaron la molestia de reglamentarla.

Pero el Gobierno de Santiago Peña reflotó la ley, que coincidentemente podría beneficiar a la empresa Cementos Concepción (Cecon), que el expresidente Horacio Cartes había cedido a sus hijos en su momento como adelanto de herencia, tras ser declarado significativamente corrupto por el Gobierno de EE.UU.

El pavimento de hormigón se implementará por ley en el país.

Pavimento de hormigón se implementará en un 15% desde este año

Centurión señaló que la implementación será, en este primer año, del 15% sobre el presupuesto del MOPC, para ir aumentando gradualmente en los años sucesivos. “Más allá del porcentaje, acá lo importante es que desde el Estado podamos incorporar la mejor solución para cada problema, para cada obra que vamos a desarrollar”, agregó.

En este sentido, destacó que aún es difícil medir completamente el impacto positivo que esta medida traerá consigo, dado que la producción de hormigón implica una serie de recursos como piedra, arena, agua y tecnología, lo que conlleva el desarrollo de toda una industria que hay detrás.

Ejemplificó este potencial recordando el manejo de grandes volúmenes de hormigón en proyectos como Itaipú, que hasta la fecha no han sido igualados. “Por lo tanto, los caminos tienen un gran potencial para fomentar el crecimiento económico al generar empleo directo e indirecto, así como impulsar avances en tecnología, ingeniería y asesoramiento”, añadió.

Además subrayó que se requiere muchísimo más mano de obra para ejecutar un kilómetro de pavimento rígido versus lo que es el asfalto, por lo que es una suerte de “soberanía en términos constructivos”, en el sentido de que tenemos industrias paraguayas comenzando por la Industria Nacional de Cemento (INC), que pueden entregarnos ese producto sin problemas, con capital nacional, con obreros paraguayos.

En cuanto a los planes futuros, Centurión anunció que en 2024 comenzarán a planificar la incorporación de obras con hormigón en los proyectos del MOPC, conforme al reglamento establecido, con las primeras licitaciones previstas a ejecutar para el próximo año tras los estudios correspondientes.

Lo
más leído
del día