El exconsejero de Itaipú, Ing. Eduardo Viedma, explicó que sin este nodo de frontera o nodo de interconexión, la única posibilidad que tenía la ANDE de venderle energía al Brasil era a través de una nueva línea de transmisión independiente, conectada a la Central Acaray, y que también era necesaria una inversión importante para tener un convertidor de frecuencia porque el vecino país tiene 60 Hz de frecuencia. “Sin el nodo de frontera de Itaipú iba a ser muy difícil la venta de energía al Brasil, porque previamente había que hacer una inversión importante en esas dos cosas principalmente”, añadió.
Acerca de la posibilidad de exportar energía paraguaya al mercado libre del Brasil, el exconsejero estima que la ANDE comprará mayor potencia de Itaipú para vender al mercado brasileño y compensará a nuestro mercado con energía de la Central Acaray. “Esos 100 MW estaría comprando de más y sería como para hacer esa prueba ya del nodo de frontera, de acuerdo a la declaración del presidente de la ANDE. Entonces, va a ser como una prueba, se va a explorar el mercado brasileño este año, 2025 y 2026 para poder llegar al 2027 en condiciones de comercializar de forma constante la energía de Paraguay”, explicó.
Lea más: Itaipú: Peña admite confusión sobre venta de energía paraguaya al Brasil
Agregó que si las autoridades actuales se refieren a poner en venta la energía de Acaray, es porque en realidad sería una compensación, probablemente. “Es posible que en Itaipú se haga esa venta en forma directa, y nosotros vamos a consumir de Acaray”, indicó el Ing. Viedma.
Para explicar esta situación, dio como ejemplo que la ANDE fuera un camión repartidor de bidones de agua, que podrá vender bidones al Brasil sin importar si este es de Acaray, de Yacyretá o de Itaipú, pero que se hará a través de Itaipú. Sin embargo, acotó que en este caso se va a poner en venta la energía de Acaray, porque de Yacyretá tampoco se podría vender en forma directa a Brasil, que realmente sería lo ideal.
“A través de la declaración de nodo de frontera lo que se facilita es que se pueda vender la energía de Brasil en forma directa, a través de Furnas, que es donde se convierte a la frecuencia brasileña, y de ahí va a San Pablo”, puntualizó.