En su cuenta de Instagram, el Presidente de la República, Santiago Peña, que llegó al poder con apoyo del expresidente Horacio Cartes, anunció que firmó el Decreto Nº 1683 que reglamenta la Ley 5841/2017. Esta legislación obliga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a construir rutas de cemento nacional. Con esto las cementeras nacionales, incluyendo la de la familia Cartes (Cemento Cecon), podrán proveer este insumo para el pavimento rígido.
Según la publicación de Peña, se destaca que se promoverá el cemento de la industria nacional para proyectos de obras víales, “generando empleo e impulsando obras de mayor durabilidad, para beneficio de todos los paraguayos”.
Esta ley fue promulgada en el 2017 cuando Cartes estaba en su últimos meses de Gobierno. Dos años más tarde nace Cementos Concepción (Cecom), según su portal web cecon.com.py. En ese tiempo el presidente del Paraguay, era Mario Abdo y no se reglamentó esta ley, hasta que llega Peña al Poder Ejecutivo y finalmente da luz verde a la iniciativa.
Lea más: Se reactiva ley que obligará al MOPC a construir rutas de cemento nacional
Cecom fue cedida a hijos de Horacio Cartes
De acuerdo a los antecedentes, la empresa Cementos Concepción (Cecon), había sido cedida a los hijos de Horacio Cartes, como adelanto de herencia, tras ser declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos.