A través de un comunicado, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó su apoyo a las palabras del presidente de la República, Santiago Peña, con relación al cuestionado reglamento 1115 de la Unión Europea.
El gremio de productores ganaderos reiteró su posición de que este reglamento representa una imposición unilateral por parte del mercado europeo y que no debe obligar a todos los productores a ingresar en su esquema.
La ARP destacó en el escrito que si bien muchos productores paraguayos están preparados para cumplir con los requisitos, no deben verse obligados a hacerlo. Resaltó la experiencia comprobada que tiene la ARP en materia de trazabilidad animal y su rol fundamental en el impulso del Sistema de Información Agropecuaria (SIAP), hoy convertido en ley, que permitirá ampliar las oportunidades para los más de 140 mil productores ganaderos del país.
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Cooperación técnica, sí; injerencia, no
La ARP se muestra abierta a la cooperación técnica con la Unión Europea en materia de producción ganadera, siempre y cuando esto no implique ningún tipo de injerencia en el marco legal nacional ni ponga en riesgo la soberanía del país.
El gremio coincide con la reflexión del Peña al afirmar que “Europa se llevará una gran sorpresa el día que tenga un problema de abastecimiento de alimentos, porque lo que están haciendo es una locura”. En este sentido, la ARP reiteró su postura de que quienes deseen producir y exportar bajo las reglas del mercado europeo deben tener la libertad de hacerlo, sin que esto obligue a todo el sector a someterse a políticas foráneas.
También hizo hincapié en la necesidad de generar vínculos comerciales con mercados que respeten la soberanía nacional y que brinden a los productores paraguayos la libertad de elegir dónde y a quiénes vender sus productos, en beneficio del desarrollo del país.
Finalmente, la ARP enfatizó en la importancia de que los productores paraguayos se preparen para cumplir con las exigencias de los mercados internacionales, lo que les permitirá finalmente tener la libertad de elegir dónde y a quiénes vender sus productos, en beneficio del desarrollo nacional.