El viceministro de Trabajo, César Segovia, informó que está previsto para hoy, desde las 10:00, una reunión tripartita entre los viceministerios de Trabajo y de Transporte y los representantes de los socios del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam). El gremio, que nuclea a la mayoría de las concesionarias del Área Metropolitana, prevé un paro de sus servicios por tres días, desde el lunes 20 de mayo.
“Con la notificación del gremio, presentada el lunes último, se activaron los mecanismos legales para buscar un acuerdo y levantar la huelga”, dijo. Este proceso, cuyo plazo es de diez días corridos, consiste en la apertura de espacios para reuniones y lograr un acuerdo.
Lea más: Estas son las líneas que se suman al paro de buses desde el 20 de mayo
El viceministro subrayó que el proceso se establece en el Código Laboral. Además, destacó que el servicio de transporte se encuentra tipificado como público e imprescindible en el artículo 130 de la Ley N° 1626 de la Función Pública.
“El plazo para lograr un acuerdo entre Cetrapam y el Viceministerio de Transporte se cumple el 16 de mayo. Nosotros, el Viceministerio de Trabajo, sólo somos mediadores”, dijo. En caso de que para esa fecha no se arreglen las diferencias, el plazo se puede extender otros cinco días.
El encuentro se realizará, en principio, sin la participación de los pasajeros organizados, nucleados en la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), pese a que la misma lo requirió vía nota al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.
Lea más: Opama denunciará en la Fiscalía a los transportistas que amenazan con paro
El gobierno de Peña sistemáticamente ignora a los pasajeros, pues tampoco le permite a Opama ser miembro de los consejos Ad Hoc y Tarifa Técnica, que analizan sobre el billetaje y el precio del pasaje, respectivamente.
Suba del pasaje del transporte público
César Ruiz Díaz, de Cetrapam, había dicho a la prensa que se desea una actualización de los componentes de la Tarifa Técnica (TT). Sin embargo, hay diferencias entre el cálculo que hace el gremio y el del VMT, específicamente sobre el consumo de combustible de los buses, principal ítem del precio del pasaje.
En términos prácticos, el ajuste exigido por Cetrapam implica una suba del precio del pasaje.
Esta situación coincide con el hecho de que, por primera vez, el cálculo de la TT que se dio a conocer en enero (sobre los meses de julio a noviembre) arrojó una suma inferior a la que se estimó para pagar subsidios a los transportistas. En otras palabras, los empresarios deverán “devolver” parte de los recursos recibidos, y eso se hará a través de una compensación en los desembolsos estatales de los siguientes meses.