Precios de frutas y verduras se triplicaron en abril pero no afectan ajuste salarial

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central Del Paraguay (BCP), señaló que los precios de frutas y verduras subieron de manera drástica en abril. Indicó, por ejemplo, el tomate aumentó el 50% el mes pasado. También se registró una inflación del 38% en alimentos y 50% en combustible, en los últimos meses. Sin embargo, aclaró que la inflación interanual está apenas en torno al 4% y las últimas subas son “algo transitorio”, por lo cual no impactará en el ajuste del salario mínimo.

El tomate es el producto frutihortícola que registró el mayor aumento de precios en abril.
audima

El salario mínimo tendrá un aumento en el próximo análisis, según adelantaron desde el Ministerio del Trabajo. Sin embargo, el monto estimativo es mucho menor que el que exigen las organizaciones obreras, debido al notable incremento de los precios.

En ese sentido, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central Del Paraguay (BCP), señaló que sí han registrado incrementos en precios, pero específicamente de frutas y verduras y solo en los últimos meses. Indicó que entre octubre y abril, esos productos han aumentado más del 50%.

“Si miramos esos productos individuales, el tomate aumentó 82% y, solo en abril, subió 50%”, señaló el economista. Agregó que las variaciones se debieron a problemas relacionados a la restricción de ofertas.

Indicó sin embargo que ven como “algo transitorio” y que esperan la corrección de precios de esos rubros más adelante. Por ello, señaló que para el análisis del salario mínimo se tiene en cuenta la inflación interanual y el índice de precios del consumidor.

Si miro la inflación general es casi un 20%, si miro inflación de alimentos es casi 38% y si miro los combustibles en algún momento fue casi el 50%, eso es lo que golpea al ingreso de los hogares y es lo que siente la gente, no lo que pasó en el mes”, señaló en ABC Cardinal.

Inflación en torno al 4% para análisis del salario

“La inflación desde el último ajuste generalmente oscila en torno a la meta; recordemos que en los últimos años se ha estabilizado bastante la inflación en torno al 4%, entonces probablemente esa es la variación que se tenga a la vista en la negociación”, indicó.

Añadió que la cifra que dan desde el BCP es siempre el incremento de la inflación en comparación con el último ajuste, del año pasado, sin tener en cuenta variaciones de cada mes de manera independiente.

Indicó que es consciente de los incrementos recientes y cómo golpea considerando la variación que tuvo desde el incremento salarial del año pasado. “Pero hay que mirar el histórico, no solo en el mes atrás”, manifestó.

Agregó que no se puede negar que existe estabilidad macroeconómica. “No, no es popular”, admitió, pero indicó que siempre hay una percepción de que la variación de precios es mucho mayor a la real registrada.

Lo
más leído
del día