La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay, la Asociación Nacional de Asegurados del IPS y la Coordinadora de Jubilados y Pensionados del IPS, sentaron este jueves postura sobre la reducción del haber mínimo y sobre el proyecto de ley a ser presentado a Congreso para modificar la base del cálculo de la jubilación.
En conferencia de prensa, Pedro Halley, de la Unión Nacional, Cristina Machaín, de la Asociación de Asegurados, y Nery Quintana, de la coordinadora de Jubilados señalaron hoy su preocupación por las últimas decisiones tomadas por el IPS de manera inconsultas con los jubilados y asegurados.
A criterio de los jubilados la reducción del haber mínimo del 75% del sueldo mínimo a 50% adoptada por el Consejo de Administración del IPS, incluso con la intención de reducir al 40%, llevará a los beneficiarios a la miseria y consideraron que esta medida es inconstitucional.
Lea más: Aplicación progresiva de años para jubilación: así es la propuesta del IPS
Sobre el proyecto de ley que propone pasar el periodo de referencia para el cálculo de la jubilación, de tres años a diez años, exigen al IPS que publique los números y las simulaciones para determinar si en realidad beneficiará a los trabajadores como dicen.
Al respecto, solicitan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que el proyecto de ley sea socializado con los diversos sectores afectados, para debatir los cambios antes de su presentación al Congreso.
Dicen que es cortina de humo
Halley sostiene que estas reformas planteadas son una cortina de humo, porque son irrelevantes para la verdadera reforma que necesita la institución para conseguir mayores recursos.
En ese contexto, citó el cambio de gobernanza para el IPS sea administrado por los aportantes y no por el Estado, que adeuda a la entidad.
Además, dijo que no se está atacando la informalidad laboral, ya que solo 4 de cada 10 trabajadores y 1 de cada 10 empresas están en el IPS y sobre este punto, dijo que el Ministerio de Trabajo no hace nada.
Según estiman, de reducir la evasión y la cobertura pasara del 40% a 60% u 80%, se tendrá un IPS para 200 años, pero señaló que las autoridades “prefieren hablar de pequeñeces”.
Lea más: DNIT e IPS buscan fortalecer control sobre aporte obrero patronal
IPS debería diversificar inversiones
También consideran necesario diversificar las inversiones, porque la entidad tiene en los bancos US$ 2.500 millones y la rentabilidad es pésima, por lo que pierde plata.
Halley igualmente manifestó su preocupación respecto a que el ajuste de la jubilación se siga realizando en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP), porque consideran que no compensa la pérdida real del poder adquisitivo y no refleja el costo de vida.
Reforma golpeará a trabajadores
Por su parte, Machaín, indicó que con las reformas planteadas por el IPS toda la carga recae sobre los hombros de los trabajadores, que serán afectados y perjudicados, cuando se debería cobrar al Estado la deuda y arbitrar las medidas para reducir la evasión patronal que llega al 60%.
Lea más: Ni guantes hay en IPS: asegurados en terapia gastan más de G. 1 millón al día
“No se necesita más que estas dos medidas para que el IPS tenga una proyección de 100 años. Sin embargo, hacen descansar toda la responsabilidad sobre las espaldas de los trabajadores y jubilados”, afirmó. Añadió que las medidas planteadas por la entidad previsional son “chiquitajes” y no aportarán nada.