El salario mínimo se incrementará este año, según adelantó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
Explicó que el incremento se define en torno al Índice de Precios del Consumidor (IPC) -o inflación- acumulado entre mayo del 2023 y del 2024, registrado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Acotó que si se tiene en cuenta la inflación percibida desde mayo del 2023 a abril de este año, la suba estimada es de G. 107.000.
No obstante, señaló que para determinar el monto de suba de este año se aguarda conocer la meta inflacionaria con respecto a mayo y precisó que la expectativa con respecto a dicho mes es de un 4,3 y 4,5% de IPC.
Lea más: Salario mínimo: CUT-A dice que el BCP inicia una “campaña de desinformación”
Quiénes percibirán el reajuste salarial
Otro de los factores que deben tener en cuenta es la cantidad de beneficiarios. Refirió que actualmente manejan que podría ser el 14% de la población asalariada, lo que equivale a 280.000 trabajadores.
Recalde señaló que el 47% de los trabajadores que perciben un salario mayor al mínimo no sufrirán un reajuste en sus haberes.
Mientras tanto, precisó que el 37% cuyo salario es menor al mínimo, los que ganen por hora y jornada percibirán el aumento.
Lea más: Australianos, sorprendidos por precios en supermercados en Paraguay: “¿Cómo sobreviven los pobres?”
Cuándo se concretaría el reajuste del salario mínimo
En cuanto a la fecha aproximada que podría concretarse dicho reajuste, mencionó que la semana próxima se convocará al Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) para realizar la evaluación.
Entre el 2 y el 15 de junio se elevaría la propuesta del reajuste al Poder Ejecutivo, para que puede emitir el decreto respectivo, según comentó.
Precisó que los trabajadores beneficiarios ya percibirían el aumento salarial recién con los haberes de julio.