La intención del IPS, según había declarado su presidente, Jorge Brítez, es reformar la carta orgánica para que el pago de las jubilaciones sea en base a los últimos 10 años de aporte y no 3 años como se establece actualmente.
Los directivos del ente previsional justifican la modificación señalando que la mayoría de los trabajadores aportan sobre la base de un salario mínimo, pero en los últimos 3 años aumentan para poder jubilarse con un monto mayor y esta situación tiene un fuerte impacto en las finanzas de la entidad.
Lea más: IPS: jubilados presentan recurso de nulidad contra recortes en haberes
Esta reforma sumada a la reciente reducción de la pensión básica del 75% al 50% del salario mínimo para los nuevos jubilados, son medidas de urgencias para buscar reducir el déficit que arrastra la entidad y que requiere, en realidad, reformas estructurales.
A modo de ejemplo de la gravedad de la situación financiera del IPS, según Víctor Insfrán, miembro del Consejo de Administración por los sindicatos de trabajadores, la entidad previsonal registra un déficit de G. 15.000 millones mensuales (US$ 2 millones al cambio vigente).
No es la única con problemas financieros
El IPS, sin embargo, no es la única caja de jubilaciones que tiene problemas financieros, en el sector público la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal recibió en los últimos ocho años subsidio del Tesoro por más de US$ 900 millones, fondos provenientes de la recaudación de los impuestos que paga toda la ciudadanía.
El Ejecutivo, sin embargo, a pesar de haber apurado la aprobación de la Ley N° 7235 “Que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional”, no lo reglamentó aún.
Lea más: Crece el agujero de la Caja Fiscal
La conformación del Consejo de Seguridad Social sigue en espera, así como la designación del superintendente de jubilaciones y pensiones, que tendrá a su cargo la supervisión de las cajas.
En principio se había señalado desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que en marzo se tendría la reglamentación en lo que se refiere específicamente sobre la conformación del Consejo de Seguridad Social, porque el resto de la ley será reglamentada por el superintendente.
Conformación del Consejo
La ley crea el Consejo de Seguridad Social, que estará integrado por el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), las máximas autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), un representante de los trabajadores, de los jubilados y de los empleadores.
Lea más: Aguardan conformación de Consejo de Seguridad Social
Este consejo deberá conformar la terna para la designación del titular de la Superintendente de Jubilaciones, que se encargará de supervisar a las entidades de jubilaciones y pensiones públicas y privadas.