Déficit fiscal: Fernández Valdovinos dio a conocer el resultado al mes de abril

La administración central cerró el primer cuatrimestre del año con un déficit global anualizado de 3,41% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con los datos que dio a conocer este lunes el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas.Gentileza
audima

El Ministerio de Economía no presentó aún su informe de Situación Financiera (Situfin) correspondiente al mes de abril, pero su titular a través de su cuenta en la red social X adelantó el resultado obtenido por el fisco.

La ley de presupuesto establece como tope de déficit para este año 2,6% del PIB, como parte del nuevo plan de convergencia implementado por el gobierno de Santiago Peña para retornar al límite de 1,5% del PIB de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el año 2026.

Este nuevo plan fue aplicado con el argumento de que debía pagarse la deuda acumulada con las empresas constructoras de obras y farmacéuticas, heredadas del gobierno de Mario Abdo Benítez, que elevó el saldo rojo a 4,1% del PIB.

Ante esta situación se dejó sin efecto el plan de convergencia del gobierno anterior, que establecía volver al tope de 1,5% del PIB ya a fines del presente ejercicio 2024.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Saldo rojo al cierre del cuatrimestre

“Recuperar el espacio fiscal es fundamental para el equilibrio macro. Números a abril muestran una mejora significativa en términos cuantitativos (menor déficit en 12 meses) como también claros avances en la calidad del gasto (menor uso de impuestos para pago de salarios)”, afirmó el ministro de Economía.

Fernández Valdovinos posteó dos cuadros: uno que señala que se observa una mejora en todos los resultados respecto a 2023 y da cuenta que el déficit anualizado al mes de abril se situó en 3,41% del PIB (que lo compara con el -4,10% de diciembre del año pasado).

También indica que registró un resultado operativo negativo de 1,15% (contra los -1,50% del año pasado) e, igualmente, un resultado primario negativo (diferencia entre los ingresos y gastos, excluyendo el pago de intereses) de 1,65% (contra los -2,40% del año pasado).

Gasto salarial Vs. ingresos

El otro cuadro posteado por el ministro, señala que además se observó una reducción histórica en el uso de los ingresos tributarios para financiar salarios del sector público.

Los datos indican que en el primer cuatrimestre las remuneraciones absorbieron el 60,2% de los ingresos tributarios, mientras que en el mismo lapso del año pasado fue de 71,9% y un año antes 66,2%; mientras que en 2019 fue 72,1%; en 2020, 74,4%; y en 2021, 71,8%.

La reducción de esta relación gasto salarial versus ingresos tributarios obedece a la mayor recaudación registrada por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que según lo anunció su titular, Óscar Orué, desde el 15 de agosto de 2023 al 29 de abril de 2024 ingresó US$ 457 millones más, en comparación con igual periodo del ejercicio anterior.

Las remuneraciones del personal público sigue representando un monto importante en la estructura del gasto corriente, solo en la administración central al cierre del primer trimestre se destinaron más de G. 4,9 billones (US$ 668,4 millones al cambio presupuestado) para cumplir con los funcionarios.

Lo
más leído
del día