La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) arrancó el mes de mayo con un total de 1.135.657 contribuyentes, tanto de personas físicas como jurídicas, registrados en todo el país.
El informe actualizado al 1 de mayo revela que 814.752 contribuyentes están activos, que representa el 71,7% del total; en tanto que 320.905, que implica el 28,2%, tienen su Registro Único de Contribuyentes (RUC) con suspensión temporal o bloqueados.
Los que poseen el RUC con suspensión temporal son aquellos que solicitaron a la administración fiscal porque dejaron de operar momentáneamente, de tal modo a evitar seguir generando obligaciones; y en los casos en que el sistema detecta que dejaron de presentar sus declaraciones juradas por un periodo consecutivo.
Lea más: DNIT anunció que cumplió su meta de recaudación
Los contribuyentes con RUC bloqueados se debe a que adeudan impuestos, por lo que no pueden acceder al certificado de cumplimiento tributario ni obtener timbrados para operar legalmente y estarán en esta condición hasta ponerse al día con el fisco.
Recaudación tributaria
La DNIT anunció el último martes que desde el 15 de agosto de 2023 al 29 de abril de 2024 se recaudó US$ 457 millones más, en comparación con igual periodo del ejercicio anterior.
El titular de la entidad, Óscar Orué, atribuyó los resultados a un mayor control ejercido, la transparencia y la tecnología implementada, principalmente en aduanas.
Lea más: Factura electrónica: DNIT designa a 1.000 pequeños contribuyentes para emitir desde junio
Con relación a los ingresos internos, en abril registró un aumento importante el impuesto a la renta empresarial (IRE), mes de vencimiento de pago correspondiente al ejercicio 2023, año en que las empresas obtuvieron grandes ganancias.
Los mayores fondos obtenidos fueron destinados a cubrir el déficit del año pasado y los gastos del presente ejercicio.