La vacunación contra la fiebre aftosa será para la categoría terneros y desmamantes machos y hembras, en tanto que en lo referente a la vacunación contra la brucelosis deberán ser vacunadas las hembras jóvenes (desmamantes hembras y terneras), con la vacuna antibrucélica RB51. En ambas vacunaciones se considerarán las especies bovinas y bubalinas.
El doctor Víctor Maldonado, director de epidemiología y sanidad animal del Senacsa destacó: “En la primera campaña llegamos a un 99 por ciento de inmunización, para este segundo periodo hemos realizado capacitaciones de refuerzo con el equipo de la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa), que se encarga de la parte operativa, y nosotros de la parte de fiscalización y control”.
Muestreo serológico
También le consultamos al doctor Maldonado sobre el avance del muestreo serológico. “Actualmente estamos haciendo la evaluación de la eficacia de la vacunación contra la fiebre aftosa primer periodo, o sea, una cosa es cuanto se vacunó, pero debemos saber cuántos animales o qué porcentaje están realmente protegidos”. “Por otro lado, estamos haciendo los muestreos de ausencia de circulación viral, el cual debemos terminar antes de que arranque del segundo periodo de vacunación”.
“Estos dos trabajos (eficacia de la vacunación y ausencia de circulación viral) son muy importantes para el país, ya que son fundamentales para que la
OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) vuelva a certificar a Paraguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación, recertificación se hace cada año”, explicó el profesional.
Genética paraguaya a centroamérica
El presidente del Senacsa, doctor José Carlos Martin, el director de la Digesit, doctor Víctor Maldonado y la directora de Relaciones Internacionales, doctora Claudia Silvera, mantuvieron una reunión con el embajador de la República de Cuba en Paraguay, doctor Francisco Fernández Peña, representantes del Ministerio de Agricultura y Centro Nacional de Sanidad Animal, y el representante de la Asociación Rural del Paraguay, doctor Darío Baumgarten, con el fin de iniciar gestiones para la intercambio de material genético.
Teniendo en cuenta la calidad de la genética nacional y las similitudes climáticas con el Paraguay, los representantes de Cuba manifestaron el interés de las empresas ganaderas cubanas en importar semen y embriones de distintas razas y especies como la bovina, ovina, caprina y bubalina.