El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se iniciaron las tareas de limpieza de franja, movilización de terreno y apertura de los caminos, en la zona de obras del puente que se construirá sobre el río Monday, en el departamento de Alto Paraná.
Dicha obra se adjudicó en marzo del 2022, pero pese a que pagó un millonario anticipo, sigue sin registrar avances. Dicha obra es clave para poder acceder al puente internacional entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, denominado Puente de la Integración, pero se sigue demorando.
“Desde la semana pasada que ya se puede observar un movimiento interesante de obreros y maquinarias en el lugar, alistando el terreno para arrancar muy pronto con la construcción de este vital componente del Corredor Metropolitano del Este (CDME)”, resaltó la institución en un boletin de prensa.
Lea más: Obra clave para acceder a puente con Brasil no se inició a dos años de adjudicarse
En el caso del puente sobre el río Monday la obra está a cargo del Consorcio Puente Monday, integrado por la Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A. (José Luis Heisecke y Guillermo Mas), por G. 132.753.476.660 (US$ 18,1 millones), que según el portal de Contrataciones Públicas ya cobró G. 26.495 millones de anticipo.
El Corredor Metropolitano del Este consiste en un conjunto de obras civiles y viales para ejecutar las obras hoy se tienen seis contratos vigentes, por más de G. 920.000 millones tras siderales sobrecostos (ver infografía).
Lea más: Obras de acceso al Puente de la Integración ya registran millonarios sobrecostos
Cuatro de los contratos son para infraestructuras viales que son el sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en Presidente Franco y la construcción de este segundo puente sobre el río Monday. A su vez, están en plena ejecución dos contratos más que son para obras civiles: la zona primaria y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Todo esto se financia con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto de hasta US$ 212 millones.