El viernes último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó el acto de apertura de ofertas de sobres para precalificar a las firmas interesadas en el proyecto de diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y del emisario subfluvial de la cuenca de Lambaré, que además de esta ciudad beneficiarán a algunos barrios de Asunción, Fernando de la Mora y Villa Elisa.
En total se presentaron once grupos de empresas, en su mayoría firmas extranjeras consorciadas con constructoras locales. De esta forma, con el Gobierno de Santiago Peña, nuevamente se abren las puertas del país a las compañías foráneas, como ya ocurrió durante el Gobierno de Horacio Cartes, cuando fueron adjudicadas, por ejemplo, Mota Engil (Portugal) o Isolux Corsán (España), que tuvieron serios cuestionamientos.
Las ofertas recibidas fueron de Vinci Construction Grands Projets (Francia), Consorcio Ysaca, conformado por la firma argentina Supercemento SAIC y la local Tecnoedil SA Constructora; APCA Cobra Roggio Lambaré, compuesto por la española Cobra Instalaciones y Servicios SAU y Benito Roggio e Hijos, Consorcio TYT Lambaré, formado por la paraguaya T&C SA y Teyma Uruguay SA, y la española Acciona Agua SA.
Lea más: MOPC: posponen precalificación para obras cloacales de Lambaré
La lista sigue con el Consorcio Rovella Tocsa, compuesto por la argentina Rovella Carranza SA y Talavera y Ortellado SA; Consorcio BGT PTAR Lambaré, conformado por la española BTD Proyectos y la brasileña Goetze Lobato Engenharia; Consorcio Cuenca Limpia Lambaré, compuesto por Constructora Heisecke SA, Panedile Argentina SAICF y JCR SA (Argentina); Consorcio Internacional SCE, constituido por la uruguaya Saceem, la local Concret Mix y la española Espina Obras Hidráulicas SA; Consorcio Ecomipa Niro (CEN), integrado por la firma argentina Niro Construye SA y la local Ecomipa y, por último; Consorcio Sanitario Lambaré, formado por las locales LT SA y Constructora Isacio Vallejos SA y las argentinas Tecma SA y C&E Construcciones S.A.
Según informó Obras Públicas, conforme a los procedimientos, toda la documentación fue entregada a la Coordinación de Evaluación de Ofertas para continuar el proceso correspondiente.
Lea más: MOPC confirma que obras cloacales de Lambaré se licitarán en varios lotes
Detalles de los trabajos
Con este plan buscan beneficiar a más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora. Los trabajos comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, que tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay. El emprendimiento implica una inversión de US$ 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE). Además, permitirá la creación de numerosos puestos de trabajo, directos e indirectos, antes, durante y después de su ejecución. De acuerdo con los datos oficiales, con la iniciativa se mejorará la calidad de vida de todos los beneficiarios directos, así como de los habitantes del Área Metropolitana de Asunción, al verse mejoradas las condiciones de salubridad y del medioambiente.