“Si le podes vender a una criptominería legal que trabaja con la ANDE a 50 dólares, por qué le venderías a Brasil a 10″, sostuvo el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, recientemente en una entrevista con ABC Color.
Señaló que existe mucho mito alrededor de las criptomineras y que hoy hablar de ellas es entrar en un terreno peligroso porque se vivieron en las últimas semanas de marzo un extremo calor y los dedos acusadores apuntaron a las granjas de criptoactivos. “Las criptos que interfirieron en el uso de nuestra energía, y por ende sacudieron al sistema eléctrico, son las ilegales”, aclaró.
Al respecto, el también consejero de Itaipú, añadió que cuando la ANDE necesita de la energía, coordina con estas empresas dedicadas a las criptominería y les corta el uso porque están identificadas y trabajan en conjunto.
Lea más: Si baja la tarifa de Itaipú, la de la ANDE también debe reducirse
Sobre el proyecto inconcluso de la ANDE de vender 1000 MW en bloques de energía en 500 kV, Giménez manifestó que están estudiando y negociando con empresas grandes, como data centers, que quieren venir al Paraguay. “Es el segmento más interesante porque tenés las mineras, los data centers y después la industria tradicional, que consume energía baja con relación a las otras y tarda un poco más en instalarse”, indicó.
“Fuente segura de repago”
Asimismo, desde la otra central hidroeléctrica binacional, el jefe financiero de Yacyretá, Federico Vergara, también sostuvo que ante la situación que se vive con Argentina, por la falta de pagos, es una alternativa usar nuestros excedentes para venderle a las criptomineras.
“Muchos están en contra del tema de la criptomoneda porque es un tema fluctuante, porque no produce mano de obra. Pero para Paraguay puede significar en este momento un contrato de colocación por un ano y ellos te pagan al contado, significa ingresos, no para Yacyreta, sino para la ANDE, porque la ANDE es la que le va a vender, pero esa energía vamos a utilizar y vamos a tener fuente de repago segura”, detalló Vergara.
Lea más: Tarifa de Itaipú: Brasil dice que no cede pero aquí se habla de acuerdo
Sobre la infraestructura de la ANDE, que sería insuficiente para colocar tanta energía, el jefe financiero de Yacyretá propuso ubicarle a las granjas de criptominería en lugares cercanos a los centros de distribución.
Además, habló de que venderle a empresas que usen la energía y paguen al contado es mucho más beneficioso para todos. “La diferencia entre lo que la ANDE les cobre y lo que le paga a Yacyreta, puede incluso estar atado a inversiones que mejoren el sistema de distribución de la ANDE, y no permitir que esa plata entre para dilapidar”, manifestó Vergara.
Por su parte, Yacyretá va a cobrarle a la ANDE y así tendrá fuente de financiamiento seguro para sus programas sociales, puntualizó el alto funcionario.