Con el fin de establecer líneas de acción que permitan afrontar de manera más eficiente y eficaz la lucha contra la sustracción de energía eléctrica que repercute directamente en la calidad del servicio de energía eléctrica, el Ing. Félix Sosa, y el Fiscal General del Estado, el Dr. Emiliano Rolón Fernández, firmaron el jueves último un convenio marco y un convenio específico de cooperación interinstitucional.
El acuerdo se estableció para trabajar en forma coordinada y fortalecer los sistemas de trabajo, en el marco de las investigaciones penales relacionadas a los actos ilícitos que generan un gran perjuicio a la ANDE y a la ciudadanía. “El convenio permitirá una mejor coordinación, con énfasis en la cooperación interinstitucional de las investigaciones penales en los casos de sustracción de energía eléctrica y otros delitos que afecten a la ANDE”, resaltaron desde la estatal.
Lea más: Criptominería, la opción para usar nuestro 50% de energía
Trabajarán para la implementación de los programas, proyectos y demás acciones, así como en otros acuerdos específicos, en los cuáles se expresarán la definición de las actividades a ser encaradas de forma conjunta, los compromisos y contribuciones, así como del Plan de Trabajo a ser ejecutado.
Para una eficiente y rápida coordinación de las actividades, las instituciones designaron a los respectivos coordinadores. Mientras por el Ministerio Público se designó a la fiscal adjunta, Abg. Matilde Moreno Irigoitia, por la ANDE se nombró al jefe de la Oficina de Asuntos Penales, Abg. Freddy Ignacio González.
Durante el acto, el Presidente de la ANDE resaltó que la sustracción de energía eléctrica causa una pérdida a la ANDE de entre 50 a 60 millones de dólares en forma anual y que el apoyo del Ministerio Público es fundamental para la institución.