El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, reportó que la cartera está avanzando con los proyectos inmobiliarios del programa “Che Róga Pora”, que se encontrarán en el portal institucional. Las declaraciones las brindó esta mañana, en conferencia de prensa brindada en el marco de la conmemoración del “Día del Periodista”.
El ministro señaló que en breve, la gente interesada en contar con su vivienda propia podrá conocer las opciones de los proyectos de desarrolladoras inmobiliarias, y postularse para adquirir alguna casa o departamento.
Víctor Thomas, asesor jurídico del MUVH, informó que el proceso de selección de los beneficiarios estará a cargo de las entidades financieras y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que tendrán en cuenta el cumplimiento de los requisitos y el historial crediticio del postulante. Este producto de AFD tendrá una tasa de 6,5%, históricamente la más baja en el rubro.
El MUVH reportó que el programa consta de tres fases, de las cuales las dos primeras ya concluyeron. Estas incluyeron la inscripción de empresas desarrolladoras inmobiliarias, fiscalizadores, tasadores y organismos de control y la capacitación de los mismos.
La tercera etapa, que se está desarrollando actualmente, constituye la recepción de proyectos y postulación de la gente.
Lea más: Baruja lleva al MUVH a denunciados, reciclados del MAG y seccionaleros
Sólo podrán presentar propuestas aquellas desarrolladoras que se sometieron a los procesos del programa y los aprobaron. Se intentó conocer la lista de las compañías habilitadas, pero el MUVH no proporcionó ese dato hasta el cierre de esta edición.
Departamentos en expredio del IPS, sin avances visibles
El ministro Juan Carlos Baruja dijo que recibió la indicación del presidente Peña de construir los más de 2.000 departamentos del expredio del Instituto de Previsión Social (IPS) ubicado frente a la sede de la Expo Mariano Roque Alonso (MRA).
“Estamos en etapa de desarrollar el modelo fidusiario para llevar adelante con el sector privado y muchos otros predios”, dijo.
Lea más: Baruja mueve a directores de carrera para ubicar a hurreros en el MUVH
Sin embargo, mientras que al programa “Che Róga Porã” le dedicaron un trabajo de 8 meses, según dato compartido por Baruja, el otro proyecto de viviendas de MRA, que está avanzado y sólo falta la construcción de las unidades habitacionales, se sigue dilatando.
En el expredio del IPS, el Estado ya realizó millonarias inversiones en infraestructura de la ciudadela (desagues, alcantarillados, conexiones eléctricas, calles internas, etc.) pero aún no se concreta la inversión para disponer de los departamentos para la clase media.
Baruja asegura que gestiona 14.320 casas
El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, reportó que durante el mandato del presidente Santiago Peña se han gestionado 14.320 viviendas, en diferentes programas.
Conforme al informe difundido, el programa estrella de la cartera, el Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), construye 9.243 casas, que en su mayoría beneficia a gente de escasos recursos.
Las demás son 638, bajo el programa de mejoramiento y ampliación de viviendas, programa AMABID. Otras 503 viviendas con el programa Che Tapýi; 133, Mi Vivienda; 87, Vy’a Renda; 16, Viviendas Económicas; 12, Pueblos Originarios.
En cuanto a las viviendas gestionadas con el Banco Nacional del Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), son 946 y 2.741, respectivamente. Ahora, con el programa “Che Róga Porã” se aspira a alcanzar 20.000 viviendas prometidas al año.