Estos equipos de gran envergadura para la realización de criptominería se encontraban dentro de un establecimiento ubicado en la ciudad de Katueté, departamento de Canindeyú, específicamente en la Colonia Villa Alta, sobre la ruta Py 07, a 3 kilómetros antes del cruce Carolina.
La institución realizó la denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de sustracción de energía eléctrica (Artículo 173), perturbación de servicios públicos (Artículo 218) y sabotaje (Artículo 274) del Código Penal.
Por su parte, el fiscal a cargo, el abogado Carlos Cabrera, de la Unidad Penal N°1 de Saltos del Guairá, con orden de allanamiento, ordenó el traslado de 201 equipos procesadores de criptoactivos junto al transformador de gran porte a la Agencia Regional de Saltos del Guairá. Los restante 187 procesadores fueron precintados y dejados dentro del contenedor y designó un depositario fiscal al dueño del inmueble.
Lea más: ANDE estima que facturará US$ 200 millones a criptomineras en el 2025
Según el análisis realizado por la ANDE, el daño patrimonial mensual se estima en aproximadamente G. 692.000.000, que además de los costos derivados de la intervención y la aplicación de la multa deberán ser abonados por los responsables.
“La ANDE reitera su compromiso en la lucha frontal contra las conexiones irregulares y el uso indebido de la energía eléctrica, que provocan importantes daños económicos y afectan el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y el cumplimiento de la normativa vigente”, resaltaron. Cabe recordar que hay más de 64 denuncias por sustracción de energía eléctrica para la criptominería en el Ministerio Público.