El agente fiscal Silvio Corbeta solicitó la desestimación de la denuncia en contra del extitular de la ANDE, Luis Alberto Villordo Recalde, por lesión de confianza.
“Se constata que no se determinó perjuicio patrimonial alguno, presupuesto necesario para la configuración del hecho punible de Lesión de Confianza, y que en consecuencia en la etapa preparatoria la valoración de los hechos acontecidos carece de legitimación activa para invertir, correspondiendo la desestimación de la denuncia, por no constituir un hecho punible”, fundamentó en su requerimiento al juez penal de garantías, Humberto René Otazú.
La intervención del Ministerio Público en la causa se produce como consecuencia del escrito de denuncia presentado por Diego Moray el 25 de mayo 2020, que pone a conocimiento de la Fiscalía que el 11 de noviembre del 2019 la ANDE abrió las ofertas de la Licitación Pública Nacional 1539-19 Adquisición de Postes de Hormigón Armado, bajo modalidad de Contrato Abierto con ID N° 369.095, por medio de la unidad operativa de contrataciones de la insitución, por un monto de G. 397.312.220.168.
Lea más: Empresa GAUSS SA, del hermano de Liz Cramer, no entrega postes para la ANDE
Conforme al escrito de denuncia, en esta adjudicación resaltaban los excesivos precios unitarios y globales de los postes de hormigón armado adjudicados. Por tanto, el Ministerio Público procedió a analizar la denuncia presentada por Moray a fin de determinar la existencia de supuestos hechos punibles cometidos en el marco de la citada licitación.
Sin embargo, “el Ministerio Público entiende que en la mencionada licitación no existió perjuicio patrimonial, considerando que no se pudo determinar sobrefacturaciones en el mismo”. Además, añade, que dicha licitación fue anulada y los pagos que fueron realizados por la ANDE como anticipos a las firmas mencionadas tuvieron la contraprestación de los productos (postes), que fueron entregados completamente a la empresa estatal por las firmas adjudicadas. “Es decir, hubo contraprestación y dichas órdenes de compras se habrían entregado antes de la suspensión de la licitación”, puntualiza.
Sostiene que ante la imposibilidad de atribuir la comisión de hechos punibles a las personas investigadas, “nos permitimos concluir las mismas no han realizado conductas penalmente relevantes; por lo tanto, no puede haber tipicidad sin conducta”.
Lea más: Contrataciones cancela la millonaria compra de columnas sobrefacturadas
“Es increíble el daño que causa una denuncia falsa, una Dirección de Contrataciones Públicas y una Contraloría temerosas del sindicalismo, y una investigación del Ministerio Público tardía”, manifestó por su parte el expresidente de la ANDE, Luis Villordo, tras conocer la resolución de admisión de la desestimación del juez penal de garantías.