Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo que busca incrementar el flujo comercial, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano se refirió al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, como también sobre las nuevas exigencias del reglamento 1115. Por un lado destacó el buen relacionamiento con su par europeo, aunque reconoció que la negociación con el bloque comercial se ha vuelto muy difícil de concretar por las fricciones, desgastes y fustraciones que deben ser revertidas .
Ramírez Lezcano reconoció que el Mercosur tiene una complejidad enorme debido a la diversidad política y económica de sus países miembros y que difícilmente se encuentre una coincidencia en estos temas.
Lea más: Acuerdo UE - Mercosur genera preocupación por las exigencias para el mercado internacional
“El común denominador tiene que el ser el propósito para lograr un acuerdo, y en ese sentido Paraguay tiene todas las condiciones para acceder a un acuerdo importante con la Unión Europea”, expresó
En otro momento, el canciller lamentó que no se ha podido avanzar mucho en las cifras de comercio.
“Nos duele la cifra de lo que comercia con la UE, hemos visto como Europa se contrajo y dejó de estar presente en el Mercosur y A. Latina”, expresó. Dijo también que pese a la baja emisión de CO2 (0,1%), Paraguay está comprometido estas exigencias del Acuerdo de París.
“Para nosotros es clave no queremos más ni menos y estamos dispuestos a cumplir. Paraguay está comprometido con el medio ambiente, pero no está dispuesto a hipotecar su potencial de desarrollo”, apuntó.
Por otra parte, el canciller reiteró que parte de Paraguay hay la mejor voluntad e interés, y que estamos comprometidos en negociar con la UE acuerdos que nos permitan tener cubiertos todos los intereses de nuestros países y acuerdos que sean lo suficientemente balanceados.
“Le reclamamos a Europa que ellos han hecho concesiones a Argentina y a Brasil y ninguna a Paraguay esperemos que se puedan encontrar soluciones a esas situaciones. Le reclamamos que Paraguay es país que menos cuota Hilton tiene para acceso a la UE, le reclamamos a Europa que Paraguay siendo un país más pequeño no sea considerado en su justa proporción”, lamentó el diplomático.
El comercio de bienes y servicios de Paraguay con la Unión Europea fue de 1.367 millones de euros en el 2023 (exportaciones e importaciones). Entre los oradores del evento también se encontraron Rupert Schlegelmilch, Jefe Negociador del Acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur quien se refirió a la importancia de desarrollar instancias de diálogos para lograr un acuerdo que fomente el mayor flujo comercial entre las partes.
Lea más: Acuerdo UE-Mercosur, ¿verá la “luz al final del túnel”?
Del encuentro participaron autoridades y altos directivos de las empresas socias de las cámaras de comercio binacionales de Paraguay con los estados europeos que conforman la Eurocámara Paraguay (Alemania, Croacia, Francia, España, Dinamarca, Italia, Lituania, Suiza, Reino Unido).
Por su parte el consejero comercial de la Unión Europea para Uruguay y Paraguay, Damián Kaminski realizó una exposición de la herramienta digital europea Access2Markets creada para facilitar el comercio con la Unión Europea. Esta herramienta permite obtener la información necesaria al comerciar con la UE, pro ejemplo, sobre aranceles, impuestos, procedimientos, formalidades, requisitos y mucho más.