Apicultura en época de otoño

Estamos en pleno otoño y los productores apícolas deben realizar ciertos manejos para que sus colmenas no tengan problemas en primavera-verano, y el Ing. Agr. Mario Quiñónez Mendoza dio estas recomendaciones.

audima

“El apicultor, colmenero, abejero, cultivador de abejas o productor apícola; como sea que lo llamen, debe implementar los siguientes trabajos de manejo, que son: 1) evaluar la reserva de alimentos de las colmenas en forma periódica para llegar en forma óptima a la primavera. 2) Alimentación artificial o suplementaria de subsistencia o de mantenimiento, y si aparece déficit de alimento, se debe suministrar jarabe de azúcar en una proporción de 1 : 1 (1kg Azúcar : 1lt. Agua)”, explicó.

Cantidad de jarabe

“La cantidad de jarabe a suministrar por colmena por cada aplicación será de acuerdo a la presencia de abejas en las colmenas. Si es una población débil, será de 200 a 300 cc por vez; en tanto que una colmena con buena población se le suministrará 500 cc por vez, y a una colmena con muy buena población se le dosificará 1.000 cc por vez”.

“El Apicultor debe ir evaluando la reserva de alimento disponible en la colmena e incluso, de ser necesario, aplicar 2 a 3 veces por semana hasta llegar a una reserva permanente”, explicó

Momento del suministro

“Un punto que los apicultores deben tener en cuenta es el momento del suministro de jarabe, que no puede ser a cualquier hora, pues se recomienda hacerlo a última hora de la tarde para tratar de prevenir el “pillaje”. Otro opción para la alimentación de las abejas es la pasta, en una proporción de azúcar impalpable 50 por ciento y miel 50 por ciento. La aplicación es de 200 a 300 gramos por colmena sobre los cabezales”.

Manejo sanitario

“Otro trabajo a realizar es el control sanitario de la colmena ya que pueden aparecer enfermedades y parásitos, entre ellas, la Loque europea, Sac brood, varroa y otros, además de problemas como las hormigas, y es una época propicia por el déficit de alimentos debido a la baja población de las colmenas. Por tanto, es bueno realizar los trabajos preventivos para mantener la población de abejas fuerte”, confirmó el ingeniero.

Lo
más leído
del día