La construcción de las viviendas para las 13 familias que inició la ANDE, relacionada con las obras de la Línea de Transmisión, doble terna, de 500 kV, que van desde la Subestación Margen Derecha de Itaipú hasta la nueva Subestación Yguazú, en el departamento de Alto Paraná.
Según publicaron, esos inmuebles cuentan con uno, dos y hasta tres habitaciones, sala, cocina y baño moderno, distribuidos según las necesidades de cada familia, e incluyen la provisión de todos los servicios básicos necesarios.
Además, las familias recibirán un soporte social durante 24 meses, que consiste en el empoderamiento para un mejor futuro laboral mediante capacitaciones, como el curso de pastelería y repostería para las mujeres, con certificación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Lea más: ANDE habilita línea por G. 7,8 mil millones en Piribebuy e inicia mantenimiento
También se ofrecerán cursos sobre electricidad domiciliaria y refrigeración, con certificación de Electron, otorgada por la Asociación de Electricistas del Paraguay.
El jefe del departamento de supervisión de líneas de transmisión, dependiente de la Gerencia Técnica de la ANDE, Juan Palmieri, explicó que en este tipo de obras, la institución ya viene realizando desde hace un tiempo en los contratos de líneas de transmisión, como parte de su plan de reasentamiento involuntario, que forma parte del carácter social de la ANDE. “Ya hicimos en la línea de transmisión 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes y en la LT 220 kV Guarambaré-Buey Rodeo”, recordó.
Contó que el promedio de familias asentadas es de 15 aproximadamente, pero que esos números tienen que ver con el grado de afectación que encuentran en el desarrollo de los trabajos y la franja de servidumbre. “Cuando existen viviendas afectadas dentro de la franja de servidumbre de las líneas de transmisión, les reasentamos y le construimos una vivienda”, detalló.
Lea más: Centros de criptominerías en residencias se están diseminando en el Este
Cabe recordar que en mayo de 2021, la ANDE inauguró 13 viviendas construidas en el marco del reasentamiento de las familias afectadas por la liberación de la franja de servidumbre de la Línea de Transmisión 220 kV Guarambaré-Buey Rodeo, en el departamento Central. Las casas están ubicadas en el trayecto de las torres o vértices ubicadas en la Compañía de Hugua Ñarõ.