Avanzan procesos previos para licitar la duplicación de la ruta PY01

Técnicos del MOPC y del MEF se reunieron la semana pasada para avanzar en los procesos de análisis del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) del proyecto de ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01 en su tramo Cuatro Mojones – Quiindy. La obra demandará una inversión de 445 millones de dólares y pretenden ejecutarla bajo la ley APP.

La ruta PY01 está minado de baches en gran parte de su trayecto.ABC COLOR
audima

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se reunieron la última semana con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para avanzar en las tareas de análisis del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) del proyecto de ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01, en su tramo Cuatro Mojones – Quiindy.

Según informó la institución, la actividad estuvo enfocada en el análisis de aspectos claves referentes a su bancabilidad y a los perfiles económicos y financieros del proyecto. “La idea es ajustar estos puntos de acuerdo a los requerimientos del nuevo Decreto Reglamentario Nº 1467/2024 de la Ley de Participación Público-Privada (PPP)”, destacó la institución.

El consultor español Andrés Rebollo, experto en proyectos de Participación Público-Privada (PPP), aportó sus ideas durante el encuentro y, según el MOPC, de esa manera pretende contar con un PBC consensuado en el nivel de Gobierno, para lanzar lo antes posible la convocatoria a los interesados en participar en el proceso licitatorio de este proyecto.

Las firmas que precalificaron

Son cinco los consorcios precalificados que podrán participar de la licitación. Estos son: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones SL y Ocho A SA); Rutas del Mercosur (Tecnoedil SA, Alya Constructora SA, Construpar SA y Semisa Infraestructura SA); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços SA y Tocsa SA); Rutas del Sur (Cointer Concesiones SL, Azvi SAU y Constructora Heiseke SA); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones SL, Rovella Carranza SA y Concret Mix SA), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.

La ruta PY01 es la que une la capital del país con Encarnación. En términos de afluencia, es la segunda carretera más importante de nuestra red vial nacional pero, mientras se aguarda este proyecto vía APP, que demandará una inversión de US$ 445 millones, la carretera sigue en pésimo estado en gran parte de su trayecto.

Lo
más leído
del día