Reglamento 1115: Industriales apoyan “requerimientos de trazabilidad” de la UE

Los requerimientos europeos de trazabilidad y certificaciones de producción sostenible son fundamentales para el comercio futuro del Paraguay, expresó la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en alusión al reglamento 1115 de la UE, que comienza a regir en menos de 9 meses. “Es esencial estar preparados”, señaló el gremio de los industriales.

La soja y la carne son los rubros paraguayos afectados por el reglamento 1115 de la UE. Sin embargo, el rubro e la oleaginosa es el que al parecer tendrá más dificultar en cumplir nuevas exigencias.Victor Florentin
audima

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) difundió anoche un pronunciamiento, en alusión al reglamento 1115 de la Unión Europea (UE) sobre deforestación, que comienza a regir el 1 de enero de 2025. Lo hizo a través de un comunicado difundido en redes sociales, en la semana en que el Gobierno dio a conocer un decreto que crea un equipo de trabajo público privado para impulsar “sistemas de trazabilidad socioambiental” para que estemos en condiciones de seguir exportando nuestros productos (principalmente soja y carne) a los grandes mercados internacionales.

“Es esencial estar preparados y disponer de la infraestructura necesaria, tanto pública como privada, para no quedar relegados en los mercados como productores marginales”, advirtió la UIP en su comunicado.

Decreto 1541 del “sistema de trazabilidad socioambiental”

Expresamente, el gremio de los industriales hizo alusión al decreto 1541, dado a conocer esta semana, por el cual el Poder Ejecutivo designó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como coordinador de “las tareas tendientes a la evaluación e implementación de sistemas de trazabilidad socioambiental que garanticen la competitividad y acceso pleno de los bienes y productos paraguayos en los mercados internacionales”.

A través del mismo decreto, se creó el grupo de ministerios “para el desarrollo de la plataforma de trabajo de trazabilidad socioambiental”, compuesto por el MIC y los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y de Relaciones Exteriores. Además, se autorizó al MIC a “incorporar a otras instituciones públicas o privadas” para que formen parte de los grupos de trabajo.

Al respecto, la UIP indicó que considera oportuna la creación de ese equipo interinstitucional, “para analizar diversos aspectos de la normativa de la UE y disipar todas las dudas que existan al respecto”.

El reglamento 1115 no es sólo responsabilidad del sector primario

El reglamento 1115 de la UE afecta principalmente al sector primario, específicamente a los rubros carne bovina, soja, cacao, café, palma aceitera, caucho y madera, que son los mayormente asociados a la deforestación. Sin embargo, el comunicado de los industriales, que componen el sector económico secundiario, destacó que “el desarrollo del Paraguay no constituye un privilegio unisectorial, sino esfuerzo de todos los sectores de la economía”.

“Hacemos un llamado a todos los sectores, tanto públicos como privados y a la sociedad civil a que nos acerquemos, en el marco del diálogo constructivo, contemplando los intereses generales del país, en la permanente búsqueda de ventajas y oportunidades para el desarrollo sostenible de nuestra nación”, añadió el pronunciamiento.

Agregó además que si bien el Paraguay ya tiene leyes y normativas alineadas a muchos de los requisitos europeos, y muchas industrias reconocen su importancia, es imperativo proveer las herramientas necesarias al sector productivo.

Precisamente, en conversación con ABC TV, voceros del sector productivo se pronunciaron al respecto. Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), pidió participación en esta mesa de trabajo de trazabilidad socioambiental y la garantía de que se respeten las condiciones que beneficien al productor paraguayo. “Pedimos el diálogo porque el Estado tiene que darnos seguridad y velar por un buen sistema de justicia y que se cumplan las leyes. También que dejen trabajar al sector privado”, señaló.

La producción paraguaya de carne cumple con los estándares exigidos por Estados Unidos, Chile, Taiwán, Israel y otros. Se estima que este rubro será el primero en cumplir el reglamento 1115 de la UE.

Otros gremios afines, como la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se han pronunciado en favor de que nuestro país ya no pierda el tiempo en resistirse a las exigencias de consumidores europeos o de países más desarrollados, porque finalmente, sólo terminaremos quedando relegados de esos mercados importantes. La Asociación Pararaguaya de Soja (APS) se ha mantenido al margen.

Mientras que el que todavía se mantiene con discurso radical es el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). En entrevista con ABC TV dijo días pasados que “una ley extranjera no es negociable, nuestra tarea es ver si colisiona o no con nuestro sistema jurídico. Si hay tal amenaza vamos a enfrentarla unidos, informados y en alerta”.

Exigencias socioambientales, una tendencia global

Sin embargo, para los industriales no hay una intromisión de legislación externa en Paraguay, sino más bien, un cambio en el hábito de consumo a nivel global relacionados al respeto de normas socioambientales, exigencias que posiblemente haya quienes consigan cumplir y otros, lo irán haciendo de manera progresiva. “Los mecanismos de certificación deben estar disponibles para aquellos dispuestos a adoptarlos, mientras que aquellos que inicialmente opten por no hacerlo, tendrá la alternativa de integrarse progresivamente a esta nueva realidad global”, finalizó la UIP, haciendo referencia a las exigencias socioambientales que son una tendencia mundial, empezando por los mercados más importantes como Europa, Estados Unidos, y que luego irán llegando, según se estima, a los demás países, inclusive China Continental y países en desarrollo.

Lo
más leído
del día