En Alto Paraná se registró el 75% de las denuncias de criptominas ilegales

El 75% de las denuncias realizadas por la ANDE sobre robo de energía eléctrica, que fue utilizada en criptominería, ocurrió en el departamento del Alto Paraná. Sin la cuantificación del daño patrimonial que le causó, la estatal remitió al Ministerio Público 28 denuncias -de los 64 casos de sustracción de electricidad-.

Máquinas de criptominería que fueron incautadas en Itapúa.
audima

De un total de 64 denuncias realizadas por la ANDE ante el Ministerio Público por robo de energía para la criptominería ilegal, 48 (75%) casos corresponden a hechos ocurridos en el departamento del Alto Paraná, según confirma un documento elaborado por la empresa estatal de electricidad.

En localidades como Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Porã, Santa Rita, Juan León Mallorquín e Itakyry se concentran las denuncias. El resto se distribuye entre los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Concepción, Itapúa, Paraguarí y Central.

Infografía ABC.

No en todos los casos la ANDE logró cuantificar el daño patrimonial que le causaron las criptominas ilegales a la hora de realizar las denuncias. Según explicó el gerente comercial de la empresa estatal, Ing. Hugo Rolón, esto se debe a que no se cuenta con todos los datos en el momento de realizar el cálculo, pero que agregan posteriormente dentro de la carpeta fiscal.

De acuerdo con lo informado por la ANDE, el primer caso de denuncia de este tipo se hizo el 3 de marzo de 2019, en Ciudad del Este. En la causa 6.772/2019, cuya investigación estuvo a cargo del agente fiscal Alcides Giménez, se imputó a Kalill Mahamade Hazime, quien obtuvo primero su sobreseimiento provisional y luego su sobreseimiento definitivo. Se apeló pero el Tribunal de Apelación confirmó el sobreseimiento definitivo. Posteriormente fue planteado por el Ministerio Público un recurso de casación contra el sobreseimiento definitivo, en tanto que la Sala Penal rechazó el recurso de casación y el sobreseimiento definitivo quedó firme.

El 10 de abril de 2022, también en Alto Paraná, se intervino el NIS 1.846.036 a nombre de Juan Onofre Villalba Cáceres, con allanamiento e infraestructura desmantelada, y el retiro total del servicio. Este caso está en la Unidad Penal N° 8 - especializada, a cargo del agente fiscal Julio César Paredes Duarte.

Otro caso en el Alto Paraná fue la causa 11.273/2022 caratulado como “Quin Yi América Agroquímicos s/ sustracción de energía eléctrica”. El NIS 2.507.131 estaba a nombre de esta empresa. “Sin allanamiento. Se efectuó el retiro total del servicio. Ya fue repuesto”, indica el documento extraoficial de la ANDE sobre el tema.

De los casos más recientes, está el de Santa Rita, denunciado el 4 de abril de este año, en el local cuyo NIS 2.526.911 está a nombre de R.D.S. S.A. Fue allanado el 5 de abril de este año y se incautaron 677 equipos.

Lo
más leído
del día