El repunte en la actividad de la construcción se da tras seis meses seguidos de reducciones en su desempeño, según se extrae del informe oficial. Este mejoramiento no solo se da de manera directa generando mayor dinámica y empleos, también hay una extensa red de actividades o subsectores que dependen y que se mueven con ella como la cerámica, electricidad, ventas de insumos para construcción y distintos servicios.
Lea más: Repuntar construcciones será uno de los grandes desafíos para el gobierno
Cabe mencionar que las obras públicas estaban muy relegadas también por la falta de pagos a las constructoras que se empezó a regularizar y con ello también se generó una inyección de recursos para sostener proyectos en el ámbito privado.
Según datos del BCP, en el último trimestre del 2023, el sector de la construcción presentó nuevamente una caída de 8,5% en su desempeño interanual. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó una tasa negativa de 7,5% al cierre del cuarto trimestre del 2023. Este desempeño negativo estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas, en el caso de esta última, relacionada principalmente con el plan de convergencia fiscal.