De enero a abril de este año, Paraguay ya reexportó 434 millones de litros de gasoíl común (tipo III) a Bolivia, producto que fue trasladado en 2.500 camiones, según los datos oficiales de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Dicha cifra representa el 27% del consumo nacional, pues en el país se consume al año 1,6 millones de metros cúbicos de diésel, o sea, 1.600 millones de litros, de acuerdo con los datos oficiales.
Si bien la DNIT no informó cuáles son los emblemas que concretaron estas operaciones, fuentes del sector señalaron que los “exportadores”, en lo que va de este año, fueron Petropar, Puma Energy, Vitol y Monte Alegre. Esta reexportación de carburante actualmente generó una complicada situación a varios camioneros bolivianos varados en la ciudad de San Antonio (Central), donde tres choferes ya fallecieron por diversas causas, esperando la carga de combustibles en sus camiones cisternas.
Lea más: Régimen aduanero permite reexportar combustibles al mercado boliviano
Régimen aduanero permite reexportación sin pago de impuesto
Las reexportaciones de carburantes a Bolivia se concretan a través del régimen de depósito aduanero, previsto en la Ley N° 2422/04, que es el código aduanero, que permite a las empresas nacionales enviar carburantes a Bolivia, sin que estos emblemas locales paguen el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por estos productos, según explicó a este diario el director adjunto de la DNIT, Francisco Sánchez.
Con esta modalidad las importadoras ingresan al país el combustible mediante la figura del Ingreso a Depósito Aduanero (IDA), con la cual no pagan el ISC, si es que destinan el producto a la reexportación, pues este tributo solo se aplica si el carburante es comercializado a nivel nacional.
Lea más: Mueren camioneros bolivianos que esperaban retirar diesel de Paraguay
El director de la DNIT mencionó que la modalidad IDA permite que los combustibles “sean descargados en los tanques de estos emblemas” y que los sellos “van fraccionando, ya sea para su nacionalización o reexportación”.
Aclaró que la reexportación ya es un trato entre privados, pero que la DNIT hace el despacho sobre el mismo y controla que el producto llegue a destino final, en este caso, Bolivia.
Cuando se le consultó cómo controlan si realmente este producto libre de impuestos sale del país, indicó que se colocan precintos electrónicos a los camiones, los cuáles se sacan en el último puesto de aduanas de la frontera.
Asimismo, Sánchez señaló que, además de esto, exigen una garantía a la empresa que realiza la reexportación, por la totalidad de los tributos eventualmente aplicables, y que “se verifica que estas mercaderías ingresen íntegramente al territorio boliviano y oficialicen su despacho de importación en Bolivia”.
Acotó que una vez realizada la comunicación de la aduana de Bolivia se procede a la cancelación del régimen y la devolución de la garantía depositada, que generalmente es una póliza de seguro.