Desde la institución detallaron que los funcionarios que trabajan en la recolección de datos han pasado previamente por un proceso de capacitación, poseen una credencial, y visten chaleco gris; los mismos se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica.
La encuesta obtendrá información de la población en aspectos como: características de la vivienda, conformación del hogar, educación, salud, empleo e ingresos, entre otros aspectos.
Lea más: El INE arranca con la encuesta de hogares
Zona y datos que estarán recabando
Desde la institución detallaron que la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) se desarrollará en toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes y en la misma se entrevistará a las personas sobre aspectos que hacen a la ocupación, ingresos, vivienda y otros. Estos datos son elementales para la elaboración de informes de estadísticas como el índice de pobreza monetaria, pobreza multidimensional, datos de empleos entre otros, que a la vez son insumos para la elaboración de políticas públicas.
Tienen previsto visitar alrededor de 15.000 hogares en los tres primeros tremestres y en el cuarto trimestre serán 6.000 los hogares a visitar, para completar 21.000 viviendas en el año.
Lea más: Ajuste estadístico y subsidios ayudaron a bajar la pobreza en 2023
Informaron igualmente que se cuenta con 4 bases de operaciones para la recolección de datos ubicadas en puntos estratégicos del país que son: el edificio técnico del INE en Asunción y en el interior del país; en las ciudades de Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.
Explicaron además que cada jefe de hogar a ser entrevistado recibirá una carta firmada por la máxima autoridad institucional, con la explicación del operativo. También es posible corroborar la identidad de las personas que trabajan en la EPHC ingresando al siguiente enlace de la página web institucional: https://www.ine.gov.py/operativo/ephc-2024.
El INE también insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país.
Señalan que toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.