“El manejo que actualmente los productores maiceros están realizando es a través del control químico. Es con el uso de insecticidas, realizando aplicaciones con una frecuencia de cinco, seis y hasta siete veces desde la emergencia del cultivo, constatándose su presencia desde aproximadamente el estado fisiológico del maíz en V2 (vegetativo 2) hasta el inicio del floración”, confirmó la jefa de Entomología del IPTA-Capitán Miranda.
Químicos y biológicos
“Creemos que la clave para el buen manejo de la cigarrita en maíz es la rotación de grupos químicos de insecticidas para evitar la resistencia a ciertos productos. Con la incorporación e interacción de productos químicos y biológicos se considera como mejor opción para disminuir la alta densidad poblacional del vector, evitando de esta manera daños en la producción”, explicó.
Qué productos
“La recomendación técnica se basa en la utilización: organofosforado + biológico; carbamato + neonicotinoide o diamidas + piretroides, el uso de productos biológicos ayuda en la residualidad de los otros grupos químicos. Cuando hablamos de productos biológicos en el país se tiene experiencia con Beauveria y Metharizium. El intervalo de las aplicaciones depende del ataque y de control logrado en la primera aplicación, generalmente se da en cada 10 a 15 días”, finalizó nuestra entrevistada.