Se reunió ayer la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores y, como segundo punto en su agenda, abordó el reciente proyecto de ley que busca prohibir por 180 días o hasta que una ley que regule específicamente la actividad de criptoactivos o criptomonedas y la ANDE garantice la infraestructura y recursos técnicos-operativos para proveer energía eléctrica conforme a las reales demandas de consumo de las granjas de criptomonedas, sin afectar a los demás usuarios del sistema eléctrico del Paraguay.
Ante la consulta del senador Patrick Paúl Kemper si el proyecto afectaría solo la instalación de nuevas criptominerías o si también abarcaría a las que ya están operando, indicaron que ese punto no está precisado. En ese sentido, recordaron que existen contratos que la ANDE firmó con empresas para el suministro de energía eléctrica en grandes cantidades.
Lea más: ANDE podría perder US$ 100 millones si prohíben la criptominería en el país
Kemper señaló que está en contra de ir a contramano de una tendencia de desarrollo, como son las criptomonedas en el mundo, pero que no deja de ser válido el debate relacionado a las “granjas mineras” ilegales que perjudican al país.
Por otra parte, hoy a las 14:00, en la Contraloría General de la República (CGR), un grupo de organizaciones de la sociedad civil presentará una nota adjuntando un estudio de 16 páginas sobre el impacto de la criptominería en las finanzas y la infraestructura de la ANDE, anuncian.
Lea más: Con una ley, buscan prohibir la instalación de granjas de criptominería