Las criptominerías que operan legalmente en el país no son las que le generan inconvenientes al sistema eléctrico nacional, ya que ellas pueden desconectarse cuando la ANDE se lo requiera, aclaró nuevamente el titular de la empresa estatal, Ing. Félix Sosa, al ser consultado sobre el proyecto de ley presentado por un grupo de senadores que pretende prohibir dicha actividad en el país.
Recordó que existe una tarifa específica para el grupo de consumo intensivo especial, que es el que tiene este tipo de actividades, y que fue aprobado en octubre del año 2022. “Hasta ese momento ya existían varias conexiones (de criptominerías) en Paraguay, pero se estaban conectando con la tarifa del Pliego Nº 21 y como no generan mucha mano de obra, consideramos que debería haber una tarifa superior a lo que todos nosotros pagamos”, señaló el Ing. Sosa.
En ese contexto, comentó que la ANDE tiene 52 contratos vigentes con criptominerías y que el ingreso previsto, “si es que continúa todo bien con estas empresas”, para este año, es de entre 80 y 100 millones de dólares. Reiteró que estas empresas están legalmente instaladas desde el punto de vista del suministro de energía eléctrica y que la tarifa que se les cobra está en dólares americanos.
Lea más: Con una ley, buscan prohibir la instalación de granjas de criptominería
El presidente de la ANDE destacó que la empresa estatal de electricidad tiene un control de los clientes legales y que no son ellos los que crean inconvenientes en el suministro de energía eléctrica. “Esos clientes tienen un medidor donde nosotros le controlamos a través de un centro de operación que tenemos en la ANDE, donde tenemos toda la información en forma online, y en el contrato está previsto que ellos se desconecten hasta 300 horas al año, si el sistema está comprometido”, detalló.
En el documento también está claramente establecido que la ANDE puede avisarle 10 minutos antes a las empresas para que disminuyan su consumo de energía eléctrica, y que si no lo hacen, la misma ANDE corta en forma automática desde su centro de operación. “Es decir, los clientes legales no afectan al sistema eléctrico paraguayo”, reiteró el Ing. Sosa.
El grave problema lo causan las criptomineras clandestinas. “Es del conocimiento de ustedes que todos los días estamos haciendo intervenciones por conexiones irregulares, definitivamente es sí es un problema para el sistema eléctrico paraguayo, para los clientes de la ANDE”, expresó.
Lea más: Solo en 10% de las intervenciones, la Fiscalía incautó equipos de criptominería
En ese sentido, manifestó que sí se necesita de una ley más fuerte que pueda castigar a todos los responsables de este tipo de irregularidades.
Destacó que desde el inicio del gobierno encabezado por Santiago Peña, no se están firmando nuevos contratos con criptominerías mientras se evalúa la situación con las que ya están operando. Aún así, a diario aparecen nuevos interesados, añadió.
Proyecto quiere parar las criptos
Senadores colorados –disidentes y oficialistas–, liderados por Colym Soroka, presentaron la semana pasada un proyecto de ley “que prohíbe temporalmente la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo”, y desató polémicas entre inversores internacionales y la ANDE. Será tratado en próximo miércoles.