Según indicaron este lunes las autoridades de la DNIT, las recaudaciones tributarias durante los tres primeros meses del año presentaron un crecimiento de 19,8% en comparación al primer trimestre del 2023 y esto deja hasta ahora una recaudación acumulada de G. 8,2 billones conforme resaltó el titular de esta institución, Óscar Orué.
Este crecimiento en comparación al año pasado equivale a G. 1,352 billones -183 millones de dólares- más en las recaudaciones, aseguran. Asimismo, Orué sostuvo que estos incrementos se dieron mediante la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas, como también gracias a un mayor control aduanero.
También enfatizó que los cinco días hábiles menos durante marzo no permitieron que los números sean similares a los que se registraron durante enero y marzo.
“Tuvimos cinco días menos y a pesar de esa cantidad igual tuvimos una recaudación positiva; vemos el comportamiento positivo que estaba teniendo tanto impuestos internos como la gerencia de Aduanas”, sostuvo.
Lea más: Factura electrónica: DNIT designa a 1.000 pequeños contribuyentes para emitir desde junio
DNIT busca “repuntar” en abril
Asimismo, el funcionario dijo que abril “probablemente sea un mes donde repuntemos considerablemente” y prosiga ese aumento que se vio durante los meses pasados, salvo en marzo.
“Los combustibles representan un impacto importante en estos primeros meses, las manufacturas y plásticos en segundo lugar y en tercer lugar las prendas y complementos de vestir”, detalló.
Lea más: DNIT recaudó 24,4% más