Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo titular es Eddie Jara, realizó a finales de febrero un dudoso llamado, vía subasta a la baja electrónica, para el “mantenimiento preventivo y correctivo” de maquinas expendedoras de combustibles de 275 estaciones de servicios que operan con su sello. La estatal pretendía gastar un monto máximo de G. 6.000 millones en esta convocatoria, a través de un contrato abierto (con montos mínimos y máximos).
Sin embargo, el 18 de marzo último, Jara tuvo que cancelar esta convocatoria, debido a que la Dirección Comercial de la estatal solicitó a la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC) para que se realice una licitación “convencional”, en vez de una subasta, para esta contratación.
Ante esta situación, la petrolera pública confirmó que volverá a realizar otra licitación “convencional”, por el mismo monto del anterior llamado, para el mantenimiento de sus surtidores, con lo cual, los más beneficiados serán nuevamente los políticos que operan los servicentros de las estatal.
Llamativamente, la petrolera pública está pretendiendo destinar el millonario monto tanto en sus nueve servicentros propios, de los cuales ocho ya concesionó, como también en las estaciones de servicios de sus operadores privados, que en total son 266 y varios son de políticos.
Lea más: Petropar se suma a privados y también sube desde hoy el precio de sus combustibles
Petropar invertirá en gasolineras según la necesidad
Según el pliego, las “inversiones” de Petropar se harán según la necesidad de cada operador, quienes podrán solicitar a la estatal los trabajos mantenimiento preventivo en los siguientes rubros: fuente de alimentación, computador electrónico, gabinete computador, medidor, válvulas solenoides, generador de pulsos, display de indicadores, totalizadores, conjunto motor y bomba, mangueras picos y accesorios de teclados, totalizadores electromecánicos, sistema de succión, filtro prensa, tableros eléctricos y calibración.
En cuanto a las tareas de mantenimiento correctivo se prevén cambios de los empaques filtrantes y vela filtrante-prefiltro, limpiezas de tolva o reservorio de diesel filtrado (tanque) y de cañería de succión desde el tanque a filtro, cambio de mangueras del visor de nivel con abrazaderas, manómetro, reemplazo de llave esférica, rebobinado de motores y varios ítems más.
Lea más: Tras cuestionada concesión, seccionalero cartista ya opera servicentros de Petropar
En teoría, las empresas que fueron adjudicadas con la concesión de las estaciones de servicios propias de la estatal debían encargarse de este tipo de inversiones en las gasolineras, pero la estatal seguirá subvencionando estos gastos a sus operadores. De igual manera, beneficiará a las estaciones de servicios de sus operadores privados, varios de ellos de políticos.
A través de la Dirección de Comunicaciones, Petropar solo se limitó a informar que la subasta se canceló para realizar “un procedimiento convencional y obtener precios óptimos”. Justificó que “si bien es cierto que Petropar realizó la concesión, las máquinas expendedoras siguen siendo de la empresa, motivo porque realizamos dicho servicio (mantenimiento)”. Ya no obtuvimos respuestas desde la petrolera cuando se pidieron más datos respecto a la nueva licitación que se hará.