Romero Roa fue confirmado por decreto presidencial 1412 el pasado 21 de marzo, en reemplazo del economista Blas Cristaldo, quien renunció al cargo en Incoop a solo dos meses de haber asumido.
La institución quedó sin presidente por el lapso de un mes, hasta que el pasado jueves 21 de marzo se dio a conocer el decreto de Peña que confirmaba a Romero Roa como nuevo titular interino del ente regulador de las cooperativas.
“Identificamos la necesidad de establecer esquemas actualizados y de punto en lo que refiere a tecnología para el control y fiscalización de cooperativas”, expresó Romero Roa, quien fue electo en la pasada asamblea del 5 de diciembre último como parte del Consejo de Administración del Incoop representando al sector de confederaciones. Anteriormente Roa se desempeñó también como titular en la cooperativa Universitaria.
Lea más: Carlos Romero Roa es nombrado presidente interino del Incoop
Sin embargo, el cargo solo es interino y para el puesto definitivo se deberá definir únicamente en una nueva asamblea nacional, de acuerdo con los procedimientos enmarcados en la propia Ley del Incoop 2157/2003. La norma dispone que se debe convocar a una asamblea para elegir de vuelta una terna de candidatos, y el Ejecutivo deberá nombrar por decreto al nuevo presidente que terminará el mandato.
De hecho esta convocatoria no será tan fácil y rápida, considerando la envergadura de este tipo de asambleas que son nacionales, ya que mueve a mucha gente y se necesitará un presupuesto, y podría pasar más de un año para que esto se dé.
Lea más: Cuatro titulares pasaron por Incoop desde que asumió Peña en agosto
El Consejo está integrado además por Fabia Cáceres (Ahorro y Crédito), Marta Méndez (Producción), María Vallena (demás tipos de cooperativas).