El viernes último debió realizarse el acto de apertura de ofertas del llamado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para precalificar a las firmas interesadas en el proyecto de diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y del emisario subfluvial de la cuenca de Lambaré, que además de esta ciudad beneficiarán a algunos barrios de Asunción, a Fernando de la Mora y a Villa Elisa.
Sin embargo, la fecha de nuevo fue aplazada y la pasaron para el próximo 19 de abril “a los efectos de posibilitar la mayor participación de potenciales oferentes”, según informó la institución pero sin brindar más detalles. El acto arrancará a las 09:00 en la fecha mencionada en la sede central de la institución.
El llamado a precalificación es el primer paso para que las empresas interesadas participen en la licitación de las obras propiamente, que la van a lanzar en breve. Según informó el MOPC en su momento, la ejecución de la obra se dividirá en varios lotes.
Lea más: MOPC confirma que obras cloacales de Lambaré se licitarán en varios lotes
Detalles de los trabajos
Con este plan buscan beneficiar a más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora. Los trabajos comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, que tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.
El emprendimiento implica una inversión de USD 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE). Además, permitirá la creación de numerosos puestos de trabajo, directos e indirectos, antes, durante y después de su ejecución.
De acuerdo con los datos oficiales, con la iniciativa se mejorará la calidad de vida de todos los beneficiarios directos, así como de los habitantes del Área Metropolitana de Asunción, al verse mejoradas las condiciones de salubridad y del medioambiente.