La Superintendencia de Bancos (SIB) comunicó que en el próximo mes de abril los límites máximos, a partir de los cuales la tasa de interés activa es considerada usuraria, será del 29,56% para operaciones en moneda local. El límite de la tasa de interés establecido para el próximo mes es inferior con respecto al vigente en este mes de marzo, de 29,92%, para los préstamos en guaraníes.
Por otra parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) también publicó los límites para préstamos en moneda extranjera que no podrán exceder de 10,67% en el mes de abril próximo. El límite es similar al vigente en este mes (10,66%), según el reporte de la banca matriz.
Lea más: Límite de tasas hasta 29,9% en marzo
Tasa activa en 15,52%
Sin embargo, la tasa activa promedio de préstamos en el sistema financiero está muy por debajo de estos límites, en alrededor del 15,52%, de acuerdo con el informe de indicadores financieros.
Esta reducción que se viene observando en la tasa de interés, que mantiene el margen de las intermediarias, se da justamente como efecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central del Paraguay (BCP).
Lea más: Tasa activa estable en 15,38%
Octavo mes de reducción
La banca matriz redujo por octavo meses consecutivo su TPM, que tras el último ajuste que tuvo lugar el jueves último, quedó en 6%. Agentes del sector esperan justamente que la banca matriz siga con el plan de flexibilizar sus tasas en el corto plazo, lo cual tendrá efecto en los créditos al público, como ya se viene observando, según los datos oficiales
Al respecto, el Comité de Política Monetaria se reunió ayer para analizar el escenario local e internacional que pueden incidir en la expectativa de la inflación y decidieron por unanimidad seguir con su plan de flexibilizar la tasa de interés.
Los topes para tasas consideradas usurarias en el sistema regulado venían bajando sostenidamente desde 2015 y se encuentran todavía en niveles altos, según datos oficiales.
En lo que respecta al límite de tasas de las tarjetas de crédito, también se observa una reducción. El BCP dispuso que el tope para el presente mes es del 16,65%, inferior al 18% que estaba vigente en el mismo mes del año pasado. Al igual que las tasas de interés, también se observa la reducción de tasas en varios otros productos financieros.